Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando el hielo se vuelve noticia

Por MaryCary

Las noticias sobre el clima tienden a ser, en los últimos tiempos, siempre contradictorias: el hielo de los polos se derrite por las altas temperaturas, mientras la nieve cae sobre las finas arenas del Sahara; los huracanes se intensifican, el calor sofoca los veranos de no pocas latitudes y las olas de frío intenso atacan cada vez con más fuerza.

En medio de ese panorama, el descubrimiento del servicio Arctic Now del Instituto Meteorológico Finlandés (IMF) resulta alentador, pues muestra una fotografía sobre una singular acumulación de hielo y nieve en el hemisferio norte. El montículo identificado tiene la particularidad de haberse originado en este invierno, y es una buena noticia en tanto lo que estaba siendo común era que cada vez se acumularan menos capas de hielo.

De acuerdo con un comunicado del IMF la de este año ha sido una cantidad de nieve excepcionalmente grande y fue posible ubicarla gracias a la combinación de los datos obtenidos con las imágenes de la criosfera, es decir, las áreas frías de esa región del planeta. Los científicos de la institución finlandesa consideran que si bien la variación de una etapa a otra es significativa, entre 1980 y el 2017 la cantidad total de nieve en todos los períodos invernales había ido disminuyendo en promedio.

Para los investigadores, quienes indagaron además por el valor del agua de nieve para determinar la presencia de ese líquido, un elemento relevante para la elaboración de pronósticos hidrológicos acerca de la situación de las inundaciones; lo ocurrido aquí es el resultado que se observa tras las características del invierno en el polo norte y otras regiones. Según detallan en su comunicado, cuando hay mucho frío en determinados sitios del planeta, a menudo es excepcionalmente cálido en otros, de ahí que esto sea consecuencia o esté relacionado con lo ocurrido entre finales de febrero y principios de marzo, cuando las temperaturas eran de cero grados Celsius en el polo norte y hacía un frío excepcional en la vieja Europa.

El Instituto Meteorológico Finlandés realiza cada año estos estudios y envía la información sobre el comportamiento de la nieve al servicio Global Cryosphere Watch, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial, cuyos investigadores tienen la misión de realizar análisis de tendencias y otros mapeos estadísticos.