Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 30 de marzo de 2018

Barranquilla ve como extorsionan a la educación

Por Jacky

Tristemente no en todos los países los docentes reciben el respeto social que deberían, tal es el caso de Colombia y específicamente la ciudad de Barranquilla, en donde estos se han visto víctima de asaltos y extorsiones. En respuesta a esta situación se desarrollaron una serie de encuentros entre docentes e instituciones oficiales para tomar medidas.

Los docentes ocupan sin dudas una parte central en la sociedad desde su papel de formadores de las nuevas generaciones. Sin embargo, no en todos los países estos reciben el trato y la protección que merecen. Tal es el caso de Colombia y específicamente en Barranquilla, ciudad en la que se ha visto comprometido el libre transitar de profesores y alumnos por los alrededores de las instituciones pues son atracados o deben pagar una especia de ‘vacuna’ para no ser asaltados.

En respuesta a esta situación y a una serie de solicitudes que desde hace un tiempo vienen haciendo las instituciones, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación, realizaron una serie de reuniones con docentes y rectores de los centros educativos de las diferentes localidades de la ciudad de Barranquilla, con el fin de reforzar la seguridad en esos entornos docentes.

La pasada semana se realizaron unas series de reuniones con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Gaula y la Sijin, donde los docentes plantearon sus situaciones y requerimientos y también corroboraron datos sobre diferentes los diferentes escenarios en los que se tomarán medidas.

La primera jornada contó con la asistencia de más de 50 docentes de la localidad Suroccidente y aunque no se encontraron situaciones de emergencia, ni amenazas o extorsiones hacia los docentes, igualmente se establecieron compromisos para reforzar la vigilancia. En ese sentido, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón dijo que este tipo de iniciativas son de gran importancia, pues permiten trabajar de forma articulada con todos los entes competentes, para atender a la comunidad y trazar planes de acción. La titular añadió que desde la Secretaría de Educación realizan un acompañamiento en las instituciones educativas focalizadas, fundamentalmente en lo relativo a problemáticas psicosociales.

En la segunda jornada se reunieron más de 100 docentes de la localidad Suroriente para exponer sus dudas, quejas y peticiones. En este caso se presentó el análisis de la situación de consumo de estupefacientes en los alrededores de algunas instituciones, por lo que se estableció el compromiso de implementar el programa DARE como prevención al consumo.

Gracias a las reuniones las entidades encargadas obtuvieron información sobre la situación real de los docentes del Distrito de Barranquilla y a partir de aquí pueden establecer medidas, compromisos y soluciones a las situaciones. Se espera que con las medidas a aplicar se pueda solucionar la problemática que afecta a maestros de los sectores sur, suroriental y suroccidental de Barranquilla.