Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de febrero de 2018

Trump cuestiona a Israel

Por Eme

En un hecho sorpresivo, el mandatario norteamericano Donald Trump cuestionó que el gobierno de Israel, busque la paz con Palestina, mientras los asentamientos ilegales en Cisjordania, compliquen esa misión enteramente. Pero como mismo cuestionó eso, también agregó que tampoco crea que los palestinos quieran la paz. Otra muestra más de lo impredecible de su pensamiento.

El presidente Donald Trump cuestionó el verdadero interés de Israel en hacer las paces con los palestinos, destacando sus asentamientos en Cisjordania como un factor de complicación para ello. Aunque aquello sonó a regaño, y demasiado contradictorio, para alguien que apoyó la declaración de Jerusalén como capital de Israel, lo cierto, es que también le tiró a Palestina. Este también arrojó dudas sobre el deseo de los palestinos de llegar a un acuerdo.

Pero sus comentarios sobre Israel son una rara crítica de un presidente que ha discutido públicamente con los palestinos mientras forjaba cordiales lazos con Israel antes de la presentación esperada de un esquema de paz de los Estados Unidos. ¿El presidente es bipolar? Así dijo: "En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer las paces, no están buscando hacer la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer las paces. Así que vamos a tener que ver qué pasa”, dijo y no dijo. Trump sí se cuidó en no revelar detalles sobre el plan de paz anticipado. Pero lo raro sin dudas, fueron esas sutiles críticas a los asentamientos, cuando Trump tiene amigos poderosos con intereses en ellos, como la propiedad norteamericana “Israel Hayom”.

Israel Hayom es propiedad del multimillonario estadounidense Sheldon Adelson, un colaborador de Trump y un partidario del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Pero en dicha entrevista, Trump criticó los asentamientos israelíes en Cisjordania, que los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional ven como obstáculos ilegales a la paz. La Casa Blanca de Trump ha criticado menos públicamente la construcción de asentamientos de Israel que las administraciones anteriores. "Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre han complicado la paz, así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos", sugirió.

Las relaciones entre los Estados Unidos y los palestinos, como ya se sabe, se han disparado desde que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre. Desde entonces, ha reducido los fondos americanos a una agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos y amenazó con retener dinero de ayuda a los palestinos a menos que reanuden las negociaciones con Israel. Los palestinos, que afirman que Jerusalén Oriental, anexionada por Israel, es su capital, vieron el anuncio de Trump como que tomaba partido injustamente con Israel. Dicen que los americanos no son intermediarios honestos y han rechazado de manera preventiva cualquier propuesta de paz presentada por la administración Trump. Ahora hay que ver cómo se sienten los israelitas con estas declaraciones.