Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de febrero de 2018

Puros cubanos con energía renovable

Por mestiza93

Por primera vez se empleará en Cuba —en el municipio pinareño de Consolación del Sur— una tecnología de secado de puros que, en lugar de diésel, operará a partir de la biomasa que se genera en aserríos y molinos de arroz. Ya están instaladas las máquinas. A fin de evadir el empleo de combustible, lo cual encarece marcadamente la producción de tabaco Virginia, en tierras de Pinar del Río, Cuba, se empezó a instalar cámaras de secado o curación de hojas que marchan con fuentes renovables de energía.

Las 20 cámaras se ubicarán en función de la producción del tipo de tabaco que se implementa en Vueltabajo. ¿La misión?: “aportar materia prima a una fábrica de cigarrillos actualmente en construcción dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel” indicó Armando Caridad Ferro, jefe del proyecto Dijo también que para proceder al montaje de las estructuras, fuerzas de varios entes del sistema de la agricultura en la provincia más occidental de la Isla irrumpen en el terreno.

De acuerdo con declaraciones del funcionario en conferencia de prensa, se espera que la primera decena de cámaras esté lista en febrero. Las diez restantes a comienzos de marzo. Este tipo de tabaco, popularmente denominado Virginia —pero también conocido como tabaco rubio y enrumbado a la producción de cigarrillos suaves—, exige de instalaciones como las que propicia esta nueva tecnología para fijar el color y las cantidades necesarias de azúcares y nitrógeno y eliminar la humedad. Es mucho más exigente que tabaco negro —empleado en el torcido—, pues este último se seca de manera natural casi siempre.

“Durante el proceso de curación de la campaña pasada, en las cámaras tradicionales el consumo de combustible promedio fue de 0,6 litros de diésel por cada kilogramo de tabaco seco”, agregó el especialista cubano. Como resultado, dice él, los nuevos emplazamientos posibilitarán un ahorro de decenas de miles de litros de tan costoso recurso, en cada una de las cosecha.

En la actualidad suman 150 las hectáreas del municipio de Consolación del Sur implicadas en el proyecto de tabaco Virginia. por si fuera poco, los agricultores a cargo pretenden llegar a 400 para próximas campañas, también en municipios como San Luis. “Hemos almacenado gran cantidad de biomasa proveniente de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, y ahora nos hallamos en plena realizaciónd e gestiones para cargar el aserrín, hasta hoy considerado desecho sin ninguna utilidad”, concluyó la fuente.