Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Los derechos humanos se discuten en Colombia

Por DianaLeon

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las 2 entidades del sistema interamericano para la protección de derechos humanos y el otro organismo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La CIDH es un órgano creado para promover la observancia y defensa de los derechos humanos. En el caso de Colombia, tristemente este es el segundo país de la región con más casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual incluye la Comisión y la Corte.

 

La últimas medidas de la CIDH en el país fueron las otorgadas a las comunidades wayuú, en las que los niños mueren de hambre y sed en La Guajira, así como las de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, cuando fue destituido por la Procuraduría.

Además de esas medidas cautelares, que desde el 2006 ya suman 86, la CIDH entrega recomendaciones a los estados para proteger e indemnizar al demandante si ya es imposible restituir el derecho, pero en el caso de Colombia, casi nunca cumple con esos consejos.

Ricardo Asturio Gil Barrera, docente de Derecho Internacional de la Universidad de Medellín, expresó que casi todos los estados esperan que sea la Corte la que dicte una sentencia definitiva, y que Colombia no es la excepción. Aseguró que esta es una estrategia para que la indemnización tenga que pagarla el próximo gobierno, pero también se produce porque siempre se ha discutido si la CIDH cumple en realidad un papel importante. En ese sentido, en los otros sistemas de protección de Derechos Humanos no existe una figura como la de la Comisión, por ejemplo, en el sistema europeo no existe una comisión sino el Tribunal de DD.HH.

La pasada semana, durante la inauguración de las 167° sesiones de la CIDH en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el Estado colombiano está comprometido con la labor del Sistema Interamericano y agregó que el Gobierno ve en este organismo un garante de las libertades y la democracia, un motor de desarrollo y un antídoto ante la injusticia.

Durante 2011 y 2014 Colombia no entregó recursos y muchas organizaciones defensoras de derechos humanos calificaron al Gobierno de indolente. Antes de finalizar el 2016, el país depositó 100 mil dólares, que junto a aportes de otros países ayudaron a salvar a la Comisión de la peor crisis económica de su historia.

Como señala Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, la relación entre Colombia y el Sistema Interamericano ha sido muy ambigua, pues ha habido momentos en los que incluso el Estado amenazó con retirarse. Añade que todos los gobiernos colombianos han tenido un doble discurso, con excepción del de Ernesto Samper, quien acató las sentencias y recomendaciones. Fue muy buena la relación con Álvaro Uribe y, señala Jaramillo que de ahí en adelante, siempre ha habido doble moral, porque la Comisión y la Corte han sido una piedra en el zapato para los gobiernos desde lo económico, político y reputacional.