Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de febrero de 2018

Los colombianos prefieren las viviendas usadas

Por EvelynR

Sin dudas la compra o la renta de viviendas ha ido subiendo de precio en la mayoría de los países. Relacionado con eso, en el caso de Colombia, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), un mayor número de familias prefieren invertir en domicilios usados porque tienen un costo de metro cuadrado más favorable y mayores áreas.

 

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, explica que en 2017, las remodelaciones y reparaciones crecieron 0,9 por ciento, mientras la construcción de vivienda bajó -6,2 por ciento y la de otras edificaciones cayó 16,2 por ciento. Esto indica, según la directiva, que las familias prefieren invertir en viviendas usadas porque el más favorable costo por metro cuadrado.

De acuerdo con los datos, en diciembre de 2017, el único indicador positivo en la rama de la construcción fue la correspondiente a las inversiones por remodelaciones en viviendas usadas. Luque señaló que esta tendencia se produce porque al tener un año difícil en cuanto a la economía, las familias buscan la opción más económica y que se ajuste mejor a sus necesidades, y la vivienda usada ofrece mayores áreas, tiene más opciones de ubicación y la oferta es mayor.

De acuerdo con los expertos, entre las ventajas de la vivienda usada están que las familias pueden encontrar ubicaciones estratégicas, el mercado es más amplio (prácticamente en toda la ciudad de interés), pueden comprobar qué están comprando y decidir si es la que cubre sus necesidades, pues no habrá cambios de última hora. Además, en ocasiones es más aconsejable realizar una remodelación pues se pueden hacer las adecuaciones de acuerdo a sus necesidades y gustos, y con una pequeña inversión el precio de reventa del inmueble tendría una recuperación importante a corto plazo.

Además, según los datos, las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda tuvieron un crecimiento del 2,8 por ciento, lo que según Fedelonjas indica que las empresas inmobiliarias están creciendo en las transacciones de vivienda usada y en su alquiler.