Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de febrero de 2018

La tribu más apartada

Por Jacky

Indudablemente existen aún tribus y etnias distantes y de las que conocemos muy poco, pero de acuerdo con los expertos, quizás ningún pueblo esté tan completamente aislado como los sentineleses. Estos son los habitantes de la isla Sentinel del Norte en el archipiélago de las Islas Andamán en el océano Índico, que es administrada oficialmente por la India. Se cree que los sentineleses viven en su isla desde hace 60 mil años.

 

Estos han tenido poco contacto con otros pueblos, en parte porque se resisten a ello, lo que los convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo. Se cree que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que salieron de África.

Esto no significa, sin embargo, que vivan como hacían hace 60 mil años, aunque se los describa seguido, por ejemplo, como pertenecientes a la “Edad de Piedra”, lo cierto es que fabrican herramientas y armas de metal que recuperan de los barcos encallados en los arrecifes de la isla.

Como muchos indígenas aislados que poseen una reputación temible, por lo general se los describe incorrectamente como “salvajes” o “atrasados”. Pero lo cierto es que su hostilidad hacia los extraños, es fácilmente comprensible.

En 1879, por ejemplo, una pareja de ancianos y algunos niños fueron llevados por la fuerza a Port Blair, la ciudad principal de la isla. El funcionario a cargo del secuestro escribió que el grupo enfermó rápidamente, y el hombre mayor y su esposa murieron, los 4 niños fueron enviados de regreso a su hogar con gran cantidad de regalos.

Los isleños gozan de excelente salud, están alerta y se desarrollan bien, en oposición de los dos pueblos andamaneses que se han beneficiado de la civilización occidental, las ONG y granandamaneses, cuya población ha caído y que dependen en gran medida de las raciones del Gobierno para sobrevivir.

La presión ejercida desde Survival y otras organizaciones ha hecho que el Gobierno de la India modifique su política hacia los sentineleses, pasando de intentar el contacto a reconocer que tienen derecho a decidir por sí mismos cómo quieren vivir.