Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de febrero de 2018

El riesgo de ser periodista en Colombia

Por DianaLeon

En diferentes partes del mundo los periodistas, si bien respetados, también están expuestos a amenazas y acciones violentas. En los países de América Latina como México y Colombia, las agresiones a periodistas son tristemente bastante comunes.

Este año en Colombia, la organización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló un informe llamado “Estado Depredador”, en el que señaló que la agresión más usada por quienes atacan a periodistas es la amenaza de muerte. Además, según los datos obtenidos, los ataques a periodistas se incrementaron de forma progresiva durante el 2017. En ese año la Flip registró 310 casos, el mayor número de agresiones a la prensa desde 2006. Así mismo, 129 periodistas fueron amenazados, en su mayoría por particulares.

De igual forma, han aumentado las estigmatizaciones en contra de la prensa pues en 2016 se registraron 17 casos, mientras que en el año pasado se documentaron 29. El informe pone como ejemplo la orden de la Corte Suprema de Justicia a publicaciones Semana para que revele sus fuentes, señalando que los intentos de obligar a periodistas a revelar sus fuentes son otra forma en la que personas poderosas usan el sistema judicial en perjuicio de la libertad de expresión.

En cuanto a lo que sucede en los medios digitales, 2017 se caracterizó por el alto número de periodistas que fueron estigmatizados, principalmente Twitter y Facebook. Y añade que los autores de estas agresiones fueron, en su mayoría, funcionarios públicos.

El informe dedica un capítulo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, relacionado con lo cual, según señala la Flip, los más voraces depredadores contra la libertad de prensa vienen del Estado y uno de los más nocivos ha sido su principal representante, el presidente Santos. Señala que en los años de este gobierno se gastaron al menos mil millones de pesos en una política pública de libertad de expresión que encomendó al Ministerio del Interior y que fue sepultada por un tuit del Ministro Rivera.

Sostiene también que durante el mandato de Santos se han asesinado 9 periodistas y en la mayoría de estos casos los homicidas silenciaron la única voz que denunciaba la corrupción que ocurría. Además, de acuerdo con la clasificación mundial que realiza Reporteros Sin Fronteras de los países más peligrosos para los periodistas, en 2017, Colombia ocupó el puesto 129 de 179.

El informe sostiene también que la autoridad policial ha sido un factor determinante para silenciar el papel de la prensa, pues durante 2017 la FLIP registró 27 casos de agresiones contra reporteros por parte de uniformados del Ejército y la Policía, aunque señala que en los últimos 4 años el número de agresiones por parte de la Fuerza Pública disminuyeron.