Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de febrero de 2018

El precio de los ciberataques

Por Jacky

El mundo está actualmente mediado en gran parte por el uso de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que para las naciones se hace factible atacar a otras mediante el uso de estas tecnologías. A este tipo de acciones se le llama ciberataque o guerra cibernética. De acuerdo con los especialistas esta hace referencia al conjunto de acciones desarrolladas por un Estado para penetrar en los ordenadores o las redes de otro país, con el fin de causar prejuicio o alteración.

 

En el caso Estados Unidos, según un informe de la Casa Blanca, los ataques cibernéticos le costaron a entre 57 mil y 109 mil millones de dólares en el 2016. Dicho reporte advierte además, de un efecto derrame para toda la economía del país si la situación empeora.

Un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca trató de cuantificar lo que llamó actividad cibernética maliciosa dirigida a entidades privadas y públicas, entre los que se incluyen ataques de denegación de servicio, violaciones de datos, robo de propiedad intelectual, información financiera y estratégica delicadas. El mismo advirtió sobre la actividad maliciosa de los estados-nación, refiriéndose específicamente a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

El reporte se refirió a una preocupación especial por los ataques a la llamada infraestructura crítica (carreteras, redes eléctricas, sistemas de comunicación, instalaciones de producción de alimentos), que podrían generar dicho efecto derrame más allá de los objetivos directos. El mismo señala que si una empresa posee un activo de infraestructura crítica, un ataque podría causar una gran alteración en toda la economía. Destacó también, que preocupan los ataques cibernéticos contra sectores financiero y energético, que son interdependientes y se encuentran fuertemente conectados a Internet.

Aunque el reporte no da muchas soluciones o recomendaciones sobre cómo mejorar la ciberseguridad, si refiere que la situación se ve afectada por la información insuficiente y por la falta de inversión en los sistemas de defensa del sector privado.

El documento se hizo público un día después de que funcionarios estadounidenses atribuyeran a Rusia el ciberataque "NotPetya" del año pasado, calificándolo como un esfuerzo de ese país por desestabilizar a Ucrania, pero este se salió de control y afectó a compañías en Estados Unidos, Europa y otros lugares. Señala además que Rusia, China y Corea del Norte con frecuencia se involucran en ataques sofisticados y dirigidos, con énfasis en el espionaje industrial.