Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de febrero de 2018

El agua cubre el sur de Bolivia

Por Nursia

Este jueves 1ro de enero el Ministerio de la Presidencia de Bolivia ha anunciado que el presidente Evo Morales, suspendió todas sus actividades en el suroeste de Bolivia, para dirigirse a la región de Tupiza, afectada por las recientes inundaciones. El mandatario pidió a la Defensa Civil y a la Fuerzas Armadas "salvaguardar, sobre todo, la vida de las personas". Por tanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Tupiza. "Llegaremos en la tarde, pedimos a las familias que tengan calma porque no las hemos abandonados", comunicó el ministro de Defensa.

Al menos 50 mil personas se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones en siete departamentos de Bolivia, según informes del viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru. "Existen aproximadamente 50 mil habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros", expresó el funcionario. Siete departamentos del país se encuentran afectados por las precipitaciones ( todos menos Pando y Oruro). Bru señaló que los departamentos que requieren de mayor atención son Beni y Tarija, en la región del Chaco, donde existen brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que atienden contingencias para salvar vidas humanas y bienes materiales. El viceministro aseguró que el gobierno pondrá a disposición de los damnificados el presupuesto que sea necesario para la atención de eventualidades climáticas, y subrayó que cada gobernación y municipio tiene su propio presupuesto para atención de emergencias. "Hay que tener claro se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de pérdida de cultivos, viviendas, entre otros", concluyó.

Con respecto al sector agrícola, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este jueves que las intensas lluvias e inundaciones que castigan las últimas semanas al territorio boliviano han afectado a 33.000 cultivos de alimentos en 29 municipios. "En total estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado ya, hay aproximadamente 8.000 familias afectadas y estamos hablando de hectáreas de cultivos de una cantidad de 33.000 hectáreas, hay que verificar, pero son 33.000 hectáreas que hasta ahora se han sumado como hectáreas afectadas", dijo en conferencia de prensa el directivo. Cocarico informó que el presidente Evo Morales se reunirá con los ministros para generar políticas destinadas a atender a las más de 8.000 familias productoras afectadas. Notificó además que se produjo la afectación de 22.000 hectáreas de producción de arroz y soya en los departamentos de Santa Cruz y Beni debido a las inundaciones. Además, señaló la pérdida de producción de banano en el municipio de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba, y de papa y maíz en comunidades del municipio de Tupiza, en Potosí. No obstante, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que el abastecimiento de alimentos está garantizado a pesar de las afectaciones, tomando en cuenta que en 2017 se produjo más de 17,2 millones de toneladas de alimentos.

El pronóstico no se vislumbra demasiado alentador. El riesgo es permanente, sobre todo después de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declarara el martes la alerta naranja por la crecida de los niveles de 18 ríos en el país. Los afluentes con ese problema son el Pilcomayo, Carapari, Machareti, Huacaya, Yapacaní, Piraí, Ichilo Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Isiboro Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Coroico. “Se esperan ascensos de nivel con posibles desbordes que estarían afectando a las poblaciones cercanas”, explicó la meteoróloga Ana Mendoza. No obstante, aseguró que los pronósticos para los próximos días en el sur del país son más alentadores. “Del centro hacia el sur del país tendrían una mejora considerable con cielos nubosos y poco nubosos con ascensos de temperaturas”, complementó la investigadora. En el resto de las regiones, como el altiplano, los chubascos aislados serán comunes “Todavía el fin de semana vamos a continuar con lluvias y tormentas eléctricas temporalmente fuertes en el norte de Beni y Pando”, informó Mendoza.

El gobierno boliviano continúa pidiendo a aquellas familias que están en municipios bajo alerta naranja que estén preparadas para ser evacuadas. "Hay que tener claro que se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tienen etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de pérdida de cultivos, viviendas, entre otros", reafirmó finalmente el Viceministro de la Defensa Civil en el país.