Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de febrero de 2018

Egan Bernal escala sobre bielas

Por Aliet Arzola

Pese a no ganar ninguna de la seis etapas, el joven de 21 años, Egan Bernal, fue el pedalista más consistente en la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, que recorrió los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas y cubrió cerca de 950 kilómetros, con la participación de equipos de notable importancia en el circuito mundial como Sky y Movistar.

Bernal, quien formó parte del Androni Giocattoli-Sidermec (equipo de la categoría Profesional Continental) entre 2016 y 2017, fichó a finales del pasado año por el Sky, un notable salto de calidad, basado en su proyección de futuro y cualidades que encajan a la perfección en uno de los conjuntos más renombrados del orbe. Ese nivel cualitativo comenzó a demostrarlo desde temprano, como para no corresponder a los elogios lanzados hace unos meses por el mismísimo Chris Froome, quien alabó el fichaje de un escalador brioso y con enormes perspectivas. En su natal Colombia, Bernal se tituló frente a monstruos de la categoría de Nairo Quintana (único latino que ha ganado el Giro y la Vuelta, dos de las tres Grandes), Rigoberto Urán (subcampeón olímpico de ruta) y Sergio Luis Henao (doble titular nacional de ruta).

El triunfo del joven se basó en fortaleza en la montaña (líder absoluto de la categoría) y su capacidad para mantenerse rodando cerca de los más fuertes en cada una de las etapas, pues a pesar de no ganar ninguna, consiguió los segundos necesarios para dejar en el segundo escaño a Nairo, el ídolo por excelencia del ciclismo colombiano. Bernal apoyó sobremanera a la causa del Sky, que también terminó al frente de la clasificación por colectivos, y abrió el camino para que Sergio Luis Henao, puntero del plantel, escalara posiciones. No obstante, siempre dio la impresión de que el chico tenía para más y así lo probó en los dos últimos trazados, en los cuales se encaramó en el podio como tercero y segundo, respectivamente.

Esas embaladas contribuyeron a su éxito en la general, muy importante de cara a la naciente temporada, en la cual deberá buscar protagonismo dentro de las filas del Sky. El propósito de Bernal es contribuir a la causa de la selección británica y obtener experiencia en todas las carreras del Pro Tour, en aras de aspirar en el futuro a posiciones más relevantes. De momento, se presume que Bernal puede ser uno de los más notables gregarios en la nutrida plantilla del Sky, que tiene como cabeza al estelar Chris Froome (cuatro veces ganador del Tour).