Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de febrero de 2018

Coco: una historia de amor diferente.

Por Miss GD

A finales del pasado 2017 los estudios Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios crearon una de las películas de animación más queridas de los últimos años. En el habitual estilo Pixar de contar historias que nos llegan directas al corazón, a través de personajes increíblemente humanos que juegan en la historia. Ese es el caso de Coco, una cinta inspirada por la tradicional festividad mexicana del Día de los Muertos y que intenta acercarnos tanto a los orígenes de esta famosa tradición como contagiarnos del simbolismo que posee el evento.

Si todavía no la has visto Coco cuenta la historia de Miguel, un pequeño de 12 años de edad que vive en México junto a su familia, en una típica granja de la zona rural del país. Debido a sus inquietudes y su pasión por la música, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán para siempre su vida y la de su familia durante la celebración del Día de los Muertos.

El chico tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro y aprende a tocar la guitarra a escondidas, en el ático de su vivienda. Allí homenajea a su ídolo verdadero, Ernesto de la Cruz, un importante músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar los acordes y componer sus canciones.

Varios miembros de su familia tratarán de impedir de todas las manera posibles, que tenga cualquier tipo de contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento y les recuerda una triste historia familiar relacionada con el padre de su querida bisabuela de nombre Coco. Pero Miguel no se rendirá en su empeño, e intentará descubrir su propia historia estudiando a sus antepasados. En este proceso queda atrapado en el mundo de los muertos acompañado de su perro Dante.

En su viaje conocerá a algunos de sus antepasados, y estos deberán de ayudarle a salir del inframundo pues si no lo logra quedará atrapado en ese lugar para siempre. Una verdadera aventura que acabará uniéndolo a él y a su familia de una forma mucho más fuerte que antes.

La nueva película de Disney y Pixar fue dirigida por Lee Unkrich que recordaremos de Toy Story 3 y co-dirigida y escrita por Adrián Molina del El Viaje de Arlo. También como era de esperarse en una obra de animación tan exquisita fue producida por uno de los padres de Pixar, John Lasseter quien también puso su firma en cintas como Ratatouille, Monstruos S.A, Los Increíbles y Buscando a Nemo.

Uno de los valores añadidos de la cinta es que se ha convertido en un verdadero llamado de atención contra el racismo en los Estados Unidos, en un momento en que la administración del presidente Trump se ha encargado de hacer más profundas las brechas para los inmigrantes latinos en ese país. En ese sentido vale destacar que la mayoría de los actores de voz de la cinta son de origen mexicano como Anthony Gonzalez, Sofía Espinosa, Selene Luna, Gael García Bernal y Herbert Siguenza. Además, a pesar de que el idioma original de la película es el inglés, incluyen numerosos términos del folclore mexicano llevando la cinta a destacar numerosos aspectos de la riqueza cultural de ese pueblo.

Una maravillosa mezcla de aventura y fantasía hacen de Coco una sentida historia con un final feliz que tiene a la música y al amor familiar como protagonistas principales. Un esperanzador mensaje de que aquellos que ya partieron siempre estarán a tu lado de una forma u otra y que su recuerdo debe ser motivo de alegría y una forma de no olvidar nuestras historias y raíces.