Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 31 de enero de 2018

El top 10 en la lista de los alimentos

Por DianaLeon

Si bien cada país se diferencia en cuanto a los productos alimenticios que produce o que se dan naturalmente, en general, hay alimentos que se consumen comúnmente en la mayoría de las naciones del mundo. Aquí les dejamos una lista con los 10 alimentos más consumidos en el mundo, que hacen una producción total conjunta de 2.370 millones de toneladas por año. El orden es descendente, teniendo en cuenta el nivel de producción total anual de los alimentos y su consumo a nivel mundial. De seguro muchos de ellos te resultarán familiares por haberlos consumido en tu país o cuando estabas de visita en algún otro.

Si bien cada país se diferencia en cuanto a los productos alimenticios que produce o que se dan naturalmente, en general, hay alimentos que se consumen comúnmente en la mayoría de las naciones del mundo.

Aquí les dejamos una lista con los 10 alimentos más consumidos en el mundo, que hacen una producción total conjunta de 2 370 millones de toneladas por año. El orden es descendente, teniendo en cuenta el nivel de producción total anual de los alimentos y su consumo a nivel mundial. De seguro muchos de ellos te resultarán familiares por haberlos consumido en tu país o cuando estabas de visita en algún otro.

10 – Yuca: Es nativa del sur del Amazonas y debe su domesticación y diversificación por Sudamérica a los tupíes, que iniciaron con este proceso hace más de 5 mil años. Cuando Portugal colonizó la región perteneciente a Brasil, llevó el producto a diversas zonas de África. Y ya para el 1575 se había convertido en el principal alimento de los trabajadores en Angola. Actualmente, es base en la dieta de diversos países de la región. En el Congo, la harina producida a partir de las raíces se mezcla con otros tubérculos para hacer una masa conocida como fufu.

Producción anual: 95 millones de toneladas 

Mayor consumidor: Congo, 261.4 kg por persona al año

9 – Carne de cerdo: Es interesante que este producto esté en la lista, pues cerca del 24 por ciento de la población mundial tiene prohibido comerla. Nos referimos a los seguidores del islamismo y judaísmo. Sin embargo, los adeptos a otras religiones lo compensan.

Producción anual: 105 millones de toneladas

Mayor consumidor: Austria, 65.5 kg por persona al año

8 – Maíz: Fue domesticado en la zona sur de lo que actualmente es México y ya se cultivaba en toda América cuando llegaron los primeros europeos. Se convirtió en un alimento básico en la tradición gastronómica de diversos países, pues es barato y puede aprovecharse de muchas formas distintas.

Producción anual: 113 millones de toneladas

Mayor consumidor: Lesoto, 149.4 kg por persona al año

7 – Tomate: El nombre se debe al término náhuatl “xitomatl”, que significa fruto con ombligo. En el año de 1544 un botánico italiano lo clasificó como un nuevo tipo de berenjena y lo cierto es que ambos son de la misma familia.

Producción anual: 136 millones de toneladas

Mayor consumidor: Libia, 150.3 kg por persona al año

6 – Azúcar: En parte de América Latina, el azúcar que estamos acostumbrados a consumir proviene de la caña, pero puede obtenerse a partir de diversas plantas. Por ejemplo, la de la remolacha azucarera se inventó en el siglo XVI y empezó a ser producida de forma metódica en 1747 en Alemania. Los Estados Unidos están atrás de Malta en el ranking de los mayores consumidores de azúcar.

Producción anual: 154 millones de toneladas

Mayor consumidor: Malta, 64.6 kg por persona al año

5 – Cerveza: Fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de su producción datan de alrededor del IV milenio a. C. y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam, actual Irán. En promedio, los holandeses toman alrededor de medio litro de cerveza diaria.

Producción anual: 166 millones de toneladas

Mayor consumidor: Países Bajos, 177.8 kg por persona al año

4 – Papa: Es originaria de Perú. Algo curioso es que cuando fue llevada por los conquistadores españoles a Europa, asustó a los campesinos, pues sus frutos pueden provocar dolor de estómago e incluso la muerte por envenenamiento, y es que no sabían que las papas verdes no debían comerse. Este alimento terminó popularizándose pues se adapta fácil a diversos climas, tiene un excelente valor nutricional y es deliciosa. En Bielorrusia, por ejemplo, es ingrediente en más de 300 platillos típicos.

Producción anual: 217 millones de toneladas

Mayor consumidor: Bielorrusia, 182.2 kg por persona al año

3 – Arroz: Apareció en la actual China hace más de 9 mil años, de ahí que se haya arraigado tanto en la cultura oriental. Es considerado un cereal básico en muchas culturas culinarias asiáticas y de Latinoamérica.

Producción anual: 354 millones de toneladas

Mayor consumidor: Bangladés, 173.3 kg por persona al año

2 – Trigo: Muchos historiadores lo señalan como un pilar de las civilizaciones humanas basadas en grandes ciudades, como la babilónica y la asiria. Y es que el cereal se adapta a diversos climas, puede cultivarse a gran escala y ser almacenado por largos periodos de tiempo. En Azerbaiyán, 56 por ciento de las calorías consumidas por la población provienen del trigo.

Producción anual: 439 millones de toneladas

Mayor consumidor: Azerbaiyán, 207.5 kg por persona al año

1 – Leche y sus derivados: Todos los mamíferos se alimentan con leche, y aunque cuando crecemos ya no necesitamos seguir consumiéndola, nuestro romance con esta bebida es intenso y muy antiguo. Por ejemplo, en Polonia se hallaron artefactos destinados a la producción de queso de más de 8 mil años de antigüedad.

Producción anual: 589 millones de toneladas

Mayor consumidor: Finlandia, 379.2 kg por persona al año