Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

El empleo en tiempos de Internet

Por DissyAM

Una plataforma web para contribuir a mejorar las opciones de empleo en Cali, Colombia, ha sido presentada con ayuda alemana. Basada en la experiencia de plataformas de economía colaborativa como Über y Airbnb, Expertor, que es como se denomina la creación de la colombiana Katheryn Carrillo, tiene el objetivo de mejorar la situación de los sectores vulnerables de la sociedad relacionados con el trabajo informal.

Según declaraciones de su creadora a la Deutche Well, el propósito de esta web ha sido aunar la necesidad que existe en los hogares de encontrar una persona confiable y disponible para llevar a cabo labores de mantenimiento a paredes, tuberías y electrodomésticos, y el problema que tienen los profesionales del sector en Cali, cuyo volumen de trabajo fluctúa demasiado, es informal y depende de las referencias de sus clientes, por lo cual les cuesta ampliar su radio de acción y estabilizar sus economías.

La iniciativa comenzó a funcionar desde el pasado mes de septiembre y cuenta hasta el momento con una ochentena de profesionales de diversas áreas dedicados a labores que van desde la reparación y mantenimiento de equipos electrodomésticos hasta la remodelación infraestructural de las viviendas. Las personas se unen a la plataforma registrándose o a través del envío de su información. Tras la inscripción, se realiza un proceso de selección para verificar las referencias y el nivel de experticia en los oficios que desempeñan, explicó Carrillo.

Uno de sus logros fundamentales es atacar la informalidad laboral, por lo que se inscribe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, aporta a la meta de lograr la reducción de la pobreza y proveer trabajo decente, en lo cual es fundamental el hecho de la regularización de los precios de algunos servicios y la promoción de condiciones de trabajo más ventajosas, a partir de la exigencia de un pago justo y acceso a la seguridad social.

Presentada en el marco del Global Festival of Action, un evento organizado por la campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y realizado en la ciudad de Bonn; Expertor, fue ganadora en el concurso de SDG Alumni Network Challenge , auspiciado por la organización Alumniportal Deutschland. Ello fue posible gracias a que tanto su principal creadora como algunos de los participantes en su concreción estudiaron en universidades alemanas.