Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

El dinero sí nos hace felices

Por Jacky

Aunque nos empeñemos en decir que el dinero no compra la felicidad, los científicos han determinado el monto que garantiza la satisfacción material y emocional en las personas. De acuerdo con los resultados, las cifras varían por regiones, así como por géneros e incluso, nivel educacional. De acuerdo con los resultados, el ingreso ideal es de 95 mil dólares al año para el bienestar material y de 60 mil a 75 mil dólares para el bienestar emocional. Además, el estudio refleja también las problemáticas asociadas a ingresos más altos, pues sugieren que vienen acompañados con una reducción de la felicidad en las personas.

Nos pasamos la mayor parte de la vida tratando de encontrar la felicidad y, en gran medida, esta se encuentra influida por el poder adquisitivo del que disponemos, por mucho que nos empeñemos en decir que el dinero no compra la felicidad. Y es que sin dudas, el monto del que disponemos condiciona otras acciones de nuestra vida, desde lo que comemos o vestimos, hasta los dispositivos que usamos y las maneras en las que disfrutamos nuestro tiempo de ocio.

Incluso los científicos desmienten esa última afirmación, pues señalan que en realidad sí que existe una cantidad ideal de dinero que podemos ganar al año para sentirnos emocionalmente satisfechos. Incluso afirman que tener demasiado dinero podría llevarte a un territorio lleno de infelicidad. En ese sentido, el psicólogo Andrew T. Jebb de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, explica que estamos acostumbrados a pensar y ver que no hay límite cuando se trata de la cantidad de dinero, pero plantea que hay algunos umbrales.

Y es que Jebb y su equipo analizaron los datos de la encuesta internacional Gallup World Poll, realizada a más de 1,7 millones de personas de 164 países, en la que las estimaciones se calcularon en función del poder adquisitivo y las preguntas estuvieron relacionadas con la satisfacción y el bienestar de la vida.

Los especialistas determinaron que en lo referido al bienestar subjetivo (satisfacción y bienestar en la vida), el número mágico de 'bienestar material' es global, pero varía considerablemente en todo el mundo.

Jebb explica que se ha debatido en qué punto el dinero ya no cambia el nivel de bienestar y su equipo determinó que el punto de ingreso ideal es de 95 mil dólares anuales para el bienestar material y de 60 mil a 75 mil para el bienestar emocional. El investigador especifica que esa cantidad es por individuo y probablemente sea más alta para las familias.

Estos datos generales varían cuando se analizan por países y regiones, algo que está significativamente relacionado con cuán rico es cada país. Por ejemplo, en Australia la satisfacción con la vida es de 125 mil dólares, 105 mil dólares en Norteamérica y 100 mil en Europa Occidental, pero solo de 70 mil dólares en el sudeste asiático, 45 mil en Europa del Este y 35 mil en Latinoamérica.

En lo referido al género, es más barato que los hombres estén satisfechos con sus vidas (90 mil dólares) que las mujeres (100 mil dólares). El monto también varía en cuanto al nivel educativo de las personas, pues aquellas con un nivel educativo bajo (70 mil dólares) o moderado (85 mil dólares) necesitan menos que las personas con educación superior (115 mil dólares).

Algo sorprendente del estudio es que señala que es recomendable que una vez que alcanzas este bienestar material, congeles tu capacidad de ingresos en esa cantidad. Pues como explican los investigadores, en el estudio determinaron puntos de inflexión en los niveles de ingresos, que luego de ser satisfechos provocaron disminuciones constantes en la felicidad.

Añadieron que con anterioridad se ha especulado que los ingresos muy altos pueden conducir a reducciones en el bienestar subjetivo y en el estudio detectaron este fenómeno aunque notaron que solo era evidente en términos de evaluación de la vida y no de bienestar emocional. Además, estos resultados se evidenciaron en solo 5 de las 9 regiones consideradas en el estudio: Europa occidental; Escandinavia, Europa del Este; los Balcanes, Asia Oriental, América Latina; el Caribe y América del Norte.

Los investigadores creen que esto se debe a las demandas asociadas a salarios más altos. En ese sentido, explican que no son los ingresos más altos en sí los que impulsan las reducciones en el bienestar subjetivo, sino los costos asociados. Y es que, señalan que los altos ingresos suelen ir acompañados de grandes demandas (tiempo, carga de trabajo, responsabilidad) que podrían limitar las oportunidades de experiencias positivas.