Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

También te pueden estafar por WhatsApp

Por Jacky

WhatsApp es una aplicación muy popular, que ha llegado a tener ya más de 1200 millones de usuarios, lo que la hace propensa a ser también medio para estafas. De acuerdo con un informe de Eset, los fraudes en esa aplicación se propagan rápida, masivamente y de forma gratuita para los estafadores.

Las estafas por Internet son cada vez más comunes e incluso los usuarios de las aplicaciones más confiables no quedan exentas de fraudes. En el caso de la reconocida aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con más de mil 200 millones de usuarios, ha sido foco de estafadores que pretenden perjudicar a los usuarios y a decenas de compañías. Si usas esta aplicación es posible que hayas sido engañado pues hayas recibido mensajes de alguno de tus contactos que ofrecen un premio como cupones para hacer compras o una nueva función en la aplicación.

La compañía Eset realizó el informe “Engaños millonarios desde tu bolsillo” en el que revelan las estafas que se dan mediante esta aplicación, y determinaron que estos se propagan rápidamente, de forma masiva y gratuita para los estafadores.

Una de las modalidades de estafas son los mensajes con nuevas funcionalidades; con promesas como poder espiar a sus contactos o las falsas encuestas que prometen descuentos o un premio al ganador.

Esta modalidad de premio afectó en los últimos años a varias empresas multinacionales. De acuerdo con la investigación, durante 2016 circularon falsos mensajes en nombre de compañías como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, Amazon, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea, entre otros. Mientras que en 2017 se vieron afectados otras firmas reconocidas como Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, entre otras. Sin embargo, aunque en los mensajes se utilizaban sus nombres y logos, las empresas no tenían vínculo con las estafas.

Estas estafas a gran escala con millones de usuarios en una misma aplicación generan amplios beneficios, por ejemplo, según el informe, tan solo una campaña engañosa afectó a unos 22 millones de víctimas, siendo India, México y Brasil los países más afectados. En la región latinoamericana le siguen Argentina, Perú y Ecuador.

Para monetizar esas estafas se redirecciona a los usuarios a varias acciones, en dependencia de su posición geográfica e incluyen suscripciones a números de SMS premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios, webs de citas o descarga de aplicaciones.

Por lo general, el engaño comienza con un mensaje dentro de un grupo o de algún contacto que asegura haber obtenido el premio. Una pequeña foto o ícono y unas pocas líneas de texto suele ser la fórmula eficaz para atraer víctimas. Si bien el enlace que aparece en la descripción adjunta del mensaje pareciera dirigir al sitio oficial de la marca o empresa afectada, el verdadero enlace dentro del texto delata la estafa al redirigir a los usuarios a una página que no tiene relación con las compañías en cuestión.

Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, explica que aunque WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, no ha evitado la existencia de estafas. Es por eso que la educación en cuanto a seguridad tiene un papel clave, así como el uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos. En ese sentido, de acuerdo con Eset, más allá de la acción, siempre habrá publicidad engañosa para el robo de información.

Otra alerta la lanzó la consultora Gartner, pues estima que para el 2021 más del 50 por ciento de las empresas gastará más dinero anual en la creación de bots y chatbots que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales. Esto significa que más empresas empezarán a utilizar estos canales para conectarse con los clientes o para generar publicidad; algo que podría ser aprovechado por los estafadores para camuflarse y seguir explotando esta modalidad.