Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Yerry Mina se titula en la Liga de Messi

Por Aliet Arzola

Yerry Mina no estaba ni siquiera entre las opciones de suplente para Ernesto Valverde en Riazor, pero el defensa cafetero sí viajó hasta La Coruña y presenció desde la grada la primera coronación del Barcelona en La Liga desde que él aterrizara en el club catalán a principios de año. Los azulgrana derrotaron 2-4 al Deportivo y garantizaron el título doméstico, del cual Mina es parte pese a su pobre protagonismo.

De lejos festejó el colombiano los tres goles de Leo Messi y el tanto inicial de Phillippe Coutinho en casa del Depor, conjunto que, pese a estar prácticamente descendido, plantó cara y exigió a los azulgranas. Sin embargo, el conjunto culé supo aguantar el pulso y sacar la mejor parte para dejar intacta su racha de 34 partidos sin perder en la presente edición del torneo doméstico. Messi volvió a demostrar su superioridad y perforó tres veces la meta de Rubén, con un gran nivel de asociación con Luis Suárez y el propio Coutinho, quien poco a poco lanza su candidatura como relevo natural de Andrés Iniesta.

El triunfo deja campeones a los catalanes a falta de completar cuatro jornadas (incluida una contra el Real Madrid), en las cuales mantendrán la máxima atención para culminar el curso sin activar el casillero de las derrotas. Mina se siente parte del éxito pese a que solo jugó dos partidos como titular (ante Getafe y Celta, ambos saldados con empate) en los que completó 180 minutos. Además, fue convocado en otros cinco desafíos en los que no salió desde el banquillo de suplentes. Yerry también jugó en la Copa del Rey, específicamente en la vuelta de semifinales contra el Valencia (entró por Piqué a falta de diez minutos), por lo que ese es, a los efectos, su primer título oficial en Europa. Antes había levantado la Supercopa de Cataluña, en la cual jugó de principio a fin en el empate sin goles contra el Espanyol, que después sucumbió en penales, uno de ellos anotado por el colombiano.

El éxito en sentido general no ha sido esquivo para Mina en el fútbol profesional, pues ganó cuatro trofeos en América, que se suman a los dos conseguidos en Barcelona. Cuando militaba en el Santa Fe de su país, Yerry fue campeón de la Liga Águila II (2014), de la Superliga (2015) y de la Copa Sudamericana (2015), mientras con el Palmeiras consiguió el Brasileirao en el 2016, cetro en el que tuvo protagonismo y despertó el interés del Barca. Con el cartel de monarca en su historial, Mina afronta con ilusión la venidera etapa de su carrera, en la cual aparece señalado el Mundial de Rusia en el próximo verano. Si muestra todo su arsenal en dicha cita, probablemente gane en protagonismo de cara a la próxima campaña en la Ciudad Condal.

Lo cierto es que Mina tiene ya un lugar relevante en la historia del fútbol colombiano, pues solo 16 jugadores de ese país han logrado coronarse en Europa. Los de mejores números son Iván Ramiro Córdova (carrera excepcional con el Inter de Milán) y James Rodríguez (Oporto, Real Madrid y Bayern de Munich), quienes suman cinco coronas ligueras en el Viejo Continente. Les siguen Radamel Falcao, Santiago Arias, Freddy Guarín y Juan Guillermo Cuadrado, este último muy cerca de ampliar su palmarés con la Juventus.