Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Colombia pone en pausa a Unasur

Por Camila.Mayo

Colombia se unió al bloque que integran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, países que anunciaron que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este mecanismo económico, surgido hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en el área latinoamericana, se ve ahora sin la mitad de sus miembros, todo ello debido a que consideran que hoy resulta inoperante este bloque.

En una carta dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, los cancilleres de esas naciones dieron a conocer su decisión y manifestaron que la Unasur ha estado acéfala bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que no se dan las condiciones para tomar decisiones. “La grave situación que vive Unasur –señala la misiva– nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”.

Con la misiva, los cancilleres también daban a conocer el deseo de sus gobiernos de no participar en las distintas instancias de Unasur, lo cual se haría efectivo a partir de la fecha de la comunicación, que fue presentada el pasado miércoles.

La decisión de estos seis países tensa las relaciones en el continente, en tanto golpea uno de los mecanismos integracionistas que se habían creado en los últimos tiempos. En este caso se trata de una plataforma impulsada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez y que pretendía ser una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Pero, por qué ponen en pausa a Unasur estas naciones. La carta enviada al canciller boliviano habla de la falta consenso sobre la elección de un secretario general, cargo vacante desde enero del 2017 y que, de acuerdo con la misiva, ha llevado a una “alarmante situación de indisciplina” y a que la institución prácticamente haya dejado de funcionar. Venezuela se ha opuesto reiteradamente a la designación del argentino José Octavio Bordón al frente del organismo, a pesar de que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los países miembro; esta es una de las razones subyacentes de la parálisis en el funcionamiento del mecanismo regional.

Por otro lado, sin embargo, no faltan los que consideran que se trata de una maniobra de Estados Unidos, en acuerdo con estos países, para desestabilizar a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, que no son de su agrado.