Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de abril de 2018

Codo a codo en el último vagón

Por Manolo

El H, grupo final de la proxima Copa del Mundo de fútbol, promete ser uno de más animados y parejos del torneo, pues no solamente cuenta con cuatro equipos equilibrados en cuanto a si nivel, sino que todos ellas aparecen con posibilidades reales de avanzar a la siguiente etapa e incluso de progresar más allá. Aunque no sea el cabeza de grupo, en un intento por hacer justicia futbolera hablaremos primero de los colombianos, para mí el más espectacular de los "invitados" de hace cuatro años en Brasil, no solo por su calidad sobre la cancha, sino por la diversión que mostraron en todo momento para armar preciosas jugadas ofensivas.

El último grupo de los ocho en que quedó organizada la Copa del Mundo de fútbol de Rusia 2018, promete ser sin duda alguna uno de más animados y parejos del torneo, pues no solamente tiene cuatro selecciones equilibradas entre sí, sino que todas ellas cuentan con posibilidades reales de avanzar a la siguiente etapa.

Aunque no sea la cabeza de serie, en un intento por hacer justicia futbolera, me referiré primero a los cafeteros, en mi opinión el equipo más deslumbrante de los 32 que jugaron hace cuatro años en Brasil, no solo por la calidad en todas sus líneas, sino por la movilidad y desparpajo que mostraron en su juego ofensivo.

No obstante, según que hemos podido ver desde aquel brillante 2014, los del argentino José Pekerman no han logrado volver a exhibir desde entonces aquella forma que enamoró a medio mundo, matizada por jugadas relampagueantes y goles de otra galaxia.

Por supuesto que dificultades aparte, sería injusto no reconocer que, si se empeñan, los suramericanos pueden ser un rival exigente como pocos en el planeta, gracias al talento superlativo de algunas de figuras de ataque como Radamel Falcao, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca o Edwin Cardona, además de las garantías defensivas que pueden aportar David Ospina bajo palos, defendido por los zagueros Jeison Murillo Davinson Sánchez, Frank Fabra.

Luego están los polacos, ocupantes del tercer puesto en Alemania 1974 y España 1982, que en este momento pasan por una nueva era futbolística, tras haber atravesado un período tal vez demasiado largo, marcado por los pésimos resultados en todos los contextos.

Con la intención de alcanzar, e incluso superar, las metas de generaciones pasadas, los rojiblancos cuentan con uno enorme líder en el terreno. Se trata del delantero Robert Lewandowski, quien ha sabido llevar como pocos la etiqueta de estrella y ha estado siempre a la altura de la situación con el combinado de su país.

Entre sus compañeros, dirigidos por Adam Nawalka, destacan algunos viejos conocidos como Piszczek, Glik, Blaszczykowski, Grosicki, Krychowiak y Zielinski, todos con buen nivel y recorrido suficiente para demostrar cuánto valen.

Los senegaleses son los terceros integrantes del grupo, y aunque podrían ser fácilmente subestimados, pero sería válido hacer una alerta. En su debut, sucedido en Korea y Japón 2002, muchos pensaron lo mismo, y resultó que los africanos terminaron eliminando a dos representativos potentes como eran los franceses y los uruguayos, y llegaron hasta la ronda de ocho mejores.

Dieciséis años más tarde, todavía el espíritu de aquellos Leones de Teranga está vivo, y a las órdenes de Aliou Cissé los nuevos felinos tienen la responsabilidad de escribir su propia historia. Con ese fina, pondrán toda su confianza en una estrella mundial como es el delantero del Liverpool, Sadio Mané, al cual se sumará el talento de Koulibaly, Gueyé, Kouyaté y Baldé.

Cierra el grupo un conjunto diferente a los africanos. Los Samuráis Azules nipones, desde siempre muy disciplinados y expertos en el trabajo de pizarra, querrán romper su mala suerte y colarse en la ronda de octavos con la mira puesta un poco más lejos.

En su plantilla tendrán una gran mezcla de experiencia, cortesía de Honda, Nagatomo o Hasebe, quienes se combinarán con la frescura y juventud de otros compañeros como Kagawa, Usami, Kiyotake, Sakai —Gotoku e Hiroki— y Yoshida.

El veredicto: deberían pasar como líderes de la llave colombianos y polacos, sobre todo por su capacidad individual y por su historia en este tipo de eventos. No obstante, sus dos acompañantes pudieran dar una sorpresa, sobre todo si son capaces de mejorar en defensa (Senegal) y en ataque (Japón).

Calendario de partidos del grupo H:

19 de junio: Polonia-Senegal (Moscú) y Colombia-Japón (Saransk)

24 de junio: Polonia-Colombia (Ekaterimburgo) y Japón-Senegal (Kazán)

28 de junio: Japón-Polonia (Volgogrado) y Senegal-Colombia (Samara)