Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 23 de marzo de 2018

Los corruptos regresan a la comodidad

Por Manolo

Ramón Navarro Pereira, ex gerente de la compañía Triple A, podrá responder en libertad a los cargos de los que se le acusa. El apoderado tiene un proceso abierto por presunta corrupción en la gestión de los bienes de la empresa para la cual trabajaba. Entretanto, la Fiscalía de Colombia mostró inconformidad con la disposición judicial.

Triple A es una de las firmas colombianas de atención pública a la población en Barranquilla, un emporio no estatal que brinda servicios de acueducto, aseo y alcantarillado a más de dos millones de ciudadanos que viven en todos y cada uno de los catorce municipios del territorio con costas al Mar Caribe.

El juez 15 del penal municipal de Barranquilla se negó a seguir las recomendaciones de la Fiscalía Nacional y puso en libertad al gerente empresarial. El órgano judicial ha señalado que Navarro Pereira es culpable de enriquecimiento ilícito de privados, en acuerdo multifactorial con administración desleal y falsedad de documentos particulares. Según la Fiscalía aceptó de forma ilícita alrededor de 27 mil 879 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el empresario aceptó todos los cargos que se le imputaban. Con esto hecho, aseguró una reducción de hasta la mitad de la futura condena que puedan asignarle.

German Mauricio Marín, letrado al frente de la defensa de Navarro Pereira, aseguró que su cliente era demasiado mayor para la cárcel y que su disposición de colaborar con la justicia era un aliciente que lo expedía de pasar tiempo en prisión. Aunque realmente, el acusado no representa un peligro para la sociedad, su edad no es tan avanzada, por eso la propuesta no ha sido bien admitida por los acusadores. Aun así, el juez lo ha liberado.

“Navarro Pereira no tiene antecedentes y asegura estar dispuesto a facilitar la investigación en su contra. Cumplirá con el juicio desde su domicilio y ya acepto los cargos. El acusado esperara su condena con responsabilidad. Por eso he aceptado la petición de la defensa”, aclaró el juez que analizo el caso a la prensa.

Quienes acusan al exgerente de Triple A también analizarán el aparente crecimiento injustificado del patrimonio de algunos de los socios en Colombia de la empresa plurinacional Inassa. Esta última es la filial latinoamericana de la estatal española Canal de Isabel II, vinculada al caso Operación Lezo, y propietaria actual de Triple A.

La Fiscalía colombiana ha recopilado datos entre 2012 y 2015 que demuestran la culpabilidad de Navarro Pereira en sus contubernios con la firma Recaudos y Tributos S.A. Esta compañía y la del acusado crearon 54 órdenes de pedidos de bienes y servicios que no llegaron a ser adquiridos por ninguna persona real.

“También se han encontrado cuatro contratos de consultoría que justificaban peticiones de costes de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable”, expresó el departamento divulgativo de la Fiscalía.

Navarro Pereira fue apresado el pasado martes en la tarde al norte de Barranquilla. En menos de tres meses, el empresario deberá estar nuevamente ante la justicia para continuar con el proceso penal.

La Fiscalía también investiga a un total de cinco exdirectivos de Triple A y a seis de Inassa por un contrato firmado en septiembre del año 2000 entre ambas compañías. El convenio, según el ente acusador, pactó un pago mensual de 4,5 por ciento de los beneficios que recaudaran los acuerdos. Los tribunales calculan que a lo largo de los últimos años de vigencia del documento ambas partes labraron más de 200 mil millones de pesos de manera ilícita.

Al respecto, ha sido llamada a declarar Julia Margarita Serrano Monsalve, quien fuera gerente de la compañía de servicios públicos durante más de 20 años. La administradora también ha aceptado su culpabilidad.