Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de febrero de 2018

¿Qué trae el Mobile Congress este 2018?

Por EvelynR

El Mobile World Congress (MWC) es un congreso que se realiza anualmente en torno al mundo de la comunicación móvil, siempre durante la Feria de Barcelona, en España. El de este 2018, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo. Y el protagonista del evento será el 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, aunque se mostrarán también los últimos lanzamientos de compañías como Samsung, Sony o Nokia y las principales innovaciones en inteligencia artificial y realidad virtual.

 

Aunque la gran cita mundial de la tecnología móvil comienza este 26 de febrero, ya este fin de semana, algunos fabricantes desvelaron sus principales novedades para este 2018.

Es el caso de la firma coreana Samsung, que el domingo presentó los detalles de su nuevo terminal de gama alta Galaxy S9 (y su versión plus), con pantalla infinita (sin marco), lector de huellas digitales trasero y nuevas mejoras en la cámara. También otras marcas mostrarán dispositivos estrellas como Nokia (Nokia9), LG (V30 AI), Sony (nueva gama Mirai), HTC (HTC Ocean) o Xiaomi (Mi7 y nuevo Mi Mix 2).

Carles Garrigues, experto en tecnología móvil de la Universidad Abierta de Cataluña, aseguró que las cámaras serán el elemento principal que los productores intentarán destacar para diferenciar sus dispositivos. Es por ello que se consolidan tendencias como la doble cámara, presente incluso en terminales de gama media y que permiten generar efectos de desenfoque del fondo, mejor zoom o pulir fotos en blanco y negro. Las firmas apuestan también por mejorar los sistemas de seguridad para desbloquear los terminales, con lector de huellas, de iris o reconocimiento facial.

Pero según los expertos lo que ganará terreno este año no son las novedades en dispositivos móviles, sino las innovaciones aplicadas a usos empresariales e industriales, que llevarán a un Mobile más práctico, y la inteligencia artificial en los dispositivos móviles y aplicada también en otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales.

De acuerdo con la consultora Gartner, los casos de uso de IA en los smartphones proliferarán de manera progresiva hasta 2022, cuando está previsto que el 80 por ciento de los dispositivos que se ofrezcan tengan esas capacidades, frente al 10 por ciento actual.

Según los especialistas, entre los campos que experimentarán un crecimiento con la IA está el de la realidad aumentada. Actualmente algunas compañías como las de muebles Ikea o Wayfair ofrecen una aplicación que les permite a los clientes colocar un artículo virtual en el hogar con la cámara de un teléfono inteligente. Por su parte, Google espera que para finales de este año la mayoría de los móviles con Android tengan realidad aumentada.

El otro gran protagonista del encuentro este año será el 5G, con el 2020 como la fecha anunciada para el desarrollo oficial de esta tecnología. Todas las grandes operadoras de telecomunicaciones y fabricantes, como Intel, Telefónica, Orange o Huawei, aprovecharán la plataforma del MWC 2018 para posicionarse y presentar sus novedades.

En ese sentido, la quinta generación de tecnología móvil se ha convertido en un objetivo para la Unión Europea, que calcula que esta generará una actividad económica de 130 mil millones de euros (159 mil millones de dólares) al año y 2,3 millones de empleos para 2025. Esta tecnología revolucionará la forma en que nos comunicamos pues incrementará la velocidad y cantidad de dispositivos que pueden conectarse a la vez, así como reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta cerca de un milisegundo, lo que posibilitará usos como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.