Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Robledo en llamas

Por Geralt

La zona de Robledo, localizada en la comuna siete de la ciudad antioqueña de Medellín, fue escenario de violentos actos durante las últimas jornadas. Entre las diferentes acciones destaca la quema en el centro de la vía pública de un taxi perteneciente a la empresa Coopebombas. Afortunadamente, este suceso no provocó la pérdida de vidas humanas, de acuerdo con los reportes de las fuerzas policiales del Valle de Aburrá. Federico Gutiérrez, alcalde de la urbe colombina hizo un recorrido por las zonas afectadas, y opinó que la inoperancia de los autobuses entre el Centro y Robledo es una de los motivos que han llevado a tal situación.

El político también aseveró que su administración requirió a la empresa de transportes que controla esas rutas de recorrido para poder dialogar sobre garantías en cuanto a la seguridad de los pasajeros y conductores. Estos últimos, son justamente los más afectados por la ocurrencia de los actos criminales. En estos momentos, las rutas de autobuses no han podido comenzar a prestar servicios nuevamente. Muchos de los transportadores advierten que la inseguridad del sector no los motiva a desempeñar su tarea, mientras otros han declarado que han sido extorsionados por bandas de delincuentes.

Debido a la delicada situación paulatinamente se incrementa la presencia de autoridades en el área. Óscar Gómez Heredia, brigadier general y comandante de la Policía Metropolitana de Medellín declaró algunas de las posiciones que hoy ocupan sus fuerzas. Robledo, la comuna trece en San Javier, así como el corregimiento de Altavista, son algunos de los territorios donde ya se han notificado operaciones de las autoridades como respuesta ofensiva a la ola delictiva. Gómez Heredia señaló además que hasta el momento se han incautado unas 21 armas de fuego. De ellas, dos eran fusiles, 9 pistolas, 8 revólveres, 2 subametralladoras mini uzi, trece proveedores, al menos un lanzagranadas y cerca de 300 cartuchos de disimiles calibres. Además, 25 delincuentes fueron detenidos. La policía considera que la mayoría de ellos forman parte de bandas criminales radiadas en esos sectores. Con las declaraciones y el material recopilado pudiera adelantarse una buena parte de las labores correspondientes a la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado, el alcalde Gutiérrez refirió la importante captura de al menos cinco importantes miembros de la notoria estructura violenta conocida como “El diamante”. De acuerdo con los informes judiciales, dicha organización criminal es la principal causante de que las rutas de buses y taxis se encuentren inactivas Robledo y los alrededores.

Hasta el momento pareciera que el aumento de la fuerza pública en las comunas de Medellín está surtiendo pequeños resultados. En la comuna trece de San Javier, se completaron tres días consecutivos sin asesinatos. Esta cifra pudiera ser prácticamente halagüeña, debió a que el número de muertes locales supera la docena en lo que va de año. En Robledo la situación no es muy distinta. Al menos 29 muertes violentas han ocurrido en esa área. A penas hace unos días se encontró una pareja de jóvenes que murieron a causa de herida de fuego. En total, la ciudad ya enumera 197 fallecidos por acciones violentas a lo largo de 2018.

Además de las reyertas entre bandidos la población también teme que el auge de las fuerzas de orden exacerbe la tensión local. Debido a ello, las autoridades han determinado que no habrá una intervención militar directa en el asunto. Solo será mayor la cobertura policial y el ejército brindara apoyos en las comunas.

En la mencionada comuna trece, unos cien soldados se encuentran diseminados para acompañar las tareas policiales. Una de las prioridades de las autoridades es dar con el cabecilla de “Alias Juancito”, principal dirigente de la banda “Betania”. Ello llevó a un reciente allanamiento de la vivienda del delincuente, por el cal se ofrecen 20 millones de pesos de recompensa. Si bien el individuo no se encontraba en el sitio sí pudieron encontrarse uniformes camuflados y otros elementos personales.