Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Los wayú de Uribia tendrán agua

Por DianaLeon

La comunidad wayú es reconocida como la población más seca de Colombia, y además, nunca había contado con el agua a su disposición, es por eso que el gobierno inició un proyecto que llevará agua a los pobladores en menos de dos meses. La pasada semana el proyecto del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) inició y construirán 37 pozos en los próximos 8 meses.

El agua es fuente de vida para los seres vivos y una de las necesidades más básicas del ser humano. Aun así, existen zonas y poblaciones en las que acceder al preciado líquido es si no imposible, al menos trabajoso. Un caso en Colombia es el de la comunidad wayú de Guarerapu 3, ubicada en un sitio donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 34 grados centígrados, por lo que es reconocida como la población más seca de Colombia, y además, nunca había contado con este recurso vital.

De hecho, aunque el país se encuentra en su primera temporada de lluvias, dicha zona de la Alta Guajira no ha visto el agua desde hace 2 meses, cuando tuvieron una lluvia que duró solo unos 40 minutos.

Es por ello que la emoción llegó al líder de la comunidad, Ramón González, cuando conoció que su comunidad, localizada a dos kilómetros y medio del casco urbano de Uribia, en La Guajira, contará con agua en menos de dos meses. Y es que la pasada semana inició el proyecto por parte del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para construir 37 pozos en los próximos 8 meses para llevar agua a estas comunidades.

Ramón González señaló que están muy felices, porque siempre les hizo falta el agua, y explicó que podían tener el grano o la fruta, pero sin el preciado líquido no podían iniciar nada. Esta zona desértica de La Guajira es bastante maltratada por el clima, pues en un año no llueve más de 50 días, de ahí que la intensa sequía es algo con lo que más de 180 mil personas se han acostumbrado a vivir.

Antonio Ruz, uno de los docentes de la escuela de esta comunidad explicó que los niños en la escuela no se pueden ni concentrar de la sed, y que incluso, a veces, toca comprar agua de su propio bolsillo. En total, 37 comunidades wayú de los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Manaura, Maicao, Riohacha y Uribia y podrán contar con agua para desarrollar sus actividades agrícolas. La inversión de la obra es de 14 600 millones de pesos, incluida la interventoría y, se espera, que los primeros pozos estén listos en dos meses.

El presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados explicó que para el proyecto hay que buscar el agua, pero señaló que el contratista, que ya tiene una experiencia de unas 100 infraestructuras de este tipo, dice que en unos dos meses estaría listo el primer pozo. Patricia González, hija de Ramón, y educadora de la zona dijo que esperan que esto tenga resultados rápidos, pues los niños son los que más sufren la sequía.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, señaló en su intervención que no tenían por qué agradecer, pues este tipo de proyectos es una obligación del Estado ante los padecimientos de las comunidades.

12 pozos surtirán de agua a Uribia, con lo que se espera solucionar el problema de la intensa sequía que durante mucho tiempo ha azotado a esta población. En ese sentido, Luis Enrique Solano, alcalde de Uribia expresó que esta iniciativa llegó a la comunidad en un momento muy necesario, aunque aclaró que esto es solo el punto de partida para que la localidad pueda crecer a través de la agricultura.