Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 3 de mayo de 2018

Las células madre apuntan contra la diabetes

Por Jany

La diabetes es una condición crónica que, en Colombia, afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 18 años. Esta enfermedad aqueja a diferentes tejidos y órganos, durante toda la vida, producto del aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Un reciente hallazgo de un grupo de investigadores del Boston Children’s Hospital (EEUU) logró un importante avance en la lucha contra la diabetes tipo I (insulinodependientes).

Las células madre son las protagonistas de este hallazgo al reorganizar el sistema inmune cuando son inyectadas. Estas son las células troncales del organismo, con la capacidad vital de dividirse y transformarse en otros tipos de células y tejidos que conforman a un ser humano. La diabetes se produce cuando el organismo pierde su capacidad de generar suficiente insulina o de utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. En este sentido, el reciente estudio logró revertir la hiperglucemia en ratones que sufrían de esta enfermedad.

Este logro de la ciencia fue publicado en la revista Science Translational Medicine. Anunciando cómo los investigadores detectaron que la diabetes pudo ser revertida en ratones a través de la infusión de células madre previamente tratadas para incrementar la producción de una proteína de la que carecen los ratones y las personas con esta enfermedad. Casi el total de los ratones lograron a corto plazo remisión completa y un tercio mantuvo los niveles de azúcar en la sangre hasta el final de su vida. Tales resultados revelaron que el tratamiento funciona y es efectivo si se estimula la producción de la proteína a través del pretratamiento con pequeñas moléculas o de la terapia genética.

La tecnología y la ciencia una vez más se posicionan en favor de la salud. Encontrar nuevas curas para enfermedades crónicas es su cometido desde hace muchos años, que ha dado importantes resultados y este constituye otro de ellos. Mientras las personas que padecen esta enfermedad pueden mantener una dieta sana, como una de las mejores formas de tratar la diabetes. En ella se debe poner especial atención a la cantidad de gramos de carbohidratos que se ingiere durante el día, adaptándola a las necesidades del organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto.