Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 4 de abril de 2018

En paz con los dineros de la paz

Por DissyAM

El proceso de paz en Colombia, que dio un gran salto con los acuerdos entre la antigua guerrilla de la FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, vuelve a estar en los titulares, esta vez por cuestionamientos al uso de los fondos que diversos países entregaron para cubrir las necesidades del proceso de paz. Al respecto se ha pronunciado el Comité Directivo de Colombia Sostenible, el cual está conformado por el Gobierno Nacional y los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, institución que respondió sobre el manejo que se le están dando a los recursos otorgados por estas naciones para el posconflicto.

El propósito que se persigue con estos fondos es apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales que brinda el proceso de paz a los colombianos y colombianas, especialmente en aquellos territorios donde confluyen la incidencia del conflicto armado, la conservación del medio ambiente y las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible, declaró el Comité a través de un comunicado. El mismo detalla que el Fondo tiene trece líneas de inversión, que se llevan a cabo conforme al Plan operativo Anual (POA). Las iniciativas escogidas para el financiamiento, especifica el documento, se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutadas a través de convocatorias.

Este comunicado vio la luz a raíz de una carta enviada por los embajadores de los tres países que conforman el Fondo, en la que solicitaban una reunión para hablar de la administración que se le ha dado a los recursos para el posconflicto, una cifra que asciende a 200 millones de dólares. La respuesta del Comité Directivo no se hizo esperar y en ella destacan que la comunicación es excelente en los diferentes niveles de gobernanza de Colombia Sostenible, una comunicación basada en un constante diálogo abierto.

Para el Comité Directivo la misiva de los embajadores, lejos de ser un problema, como han interpretado los medios de prensa, es una muestra de esas buenas relaciones que existen entre todos los integrantes de Colombia Sostenible. Es esa una de las razones, explicaron en el comunicado, por las que el pasado 20 de marzo se realizó una reunión del Comité directivo.

Asimismo, señalaron que cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de que el público pueda acceder a la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible muy pronto en la página www.posconflicto.gov.co. El comunicado del Comité precisa que el contenido de las comunicaciones enviadas entre sus miembros no puede interpretarse como dudas sobre la transparencia en la gestión de los recursos

Otro punto al que se refieren en el documento es a la salida de sus funciones de Marcela Huertas, quien se despeñaba como cabeza de la Unidad Técnica Consultiva del fondo. Sobre el particular aclara el comité el Gobierno Nacional tomó la decisión de no renovar el contrato, el cual terminaba el pasado 20 de marzo. Próximamente, añade, se realizará el proceso de selección de un nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, el cual se llevará a cabo con la mayor rigurosidad y bajo los principios de contratación que establece el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también hizo alusión a la misiva de los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, y esclareció que este fondo se nutre además de recursos, tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un crédito que asumió el gobierno de Colombia, como de los recursos de cooperación de Noruega, Suecia y Suiza. Por esa razón, apuntó el titular, no hay razón para el nerviosismo.

Cárdenas comentó que había tenido la oportunidad de reunirse en Argentina con los representantes de los tres países, quienes plantearon su deseo de seguir muy de cerca y minuciosamente el proceso de selección de la persona que dirigirá el Fondo Colombia Sostenible. En ese sentido, el Gobierno tiene toda la voluntad para que este proceso sea totalmente abierto y transparente, confirmó el ministro, quien también afirmó que hasta ahora los fondos se han manejado con total honestidad y transparencia, como continuará en el futuro, cuando sea elegida otra persona como encargada de su gestión.