Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de abril de 2018

El jarabe es la nueva droga

Por DianaLeon

Jóvenes estudiantes de colegios públicos de Cali, Colombia, estarían usando jarabes, que contienen el opiáceo codeína para drogarse, según denuncias hechas por miembros de asociaciones de padres de familia. Los progenitores señalaron que desde hace ya varias semanas los estudiantes de un colegio particular en el oriente de la ciudad compran los jarabes en droguerías próximas a la institución y los ingresan a las aulas sin problemas pues es un medicamento.

Tristemente el consumo de drogas y opiáceos se ha extendido incluso en los menores y, cuando no pueden adquirir los productos reales, se buscan sustitutos. Tal es el caso de jóvenes estudiantes de colegios públicos de Cali, en Colombia, quienes estarían usando jarabes, que contienen el opiáceo codeína, para drogarse según denunciaron miembros de asociaciones de padres de familia.

Los padres señalaron que desde hace varias semanas los estudiantes de un colegio en el oriente de la ciudad compran los jarabes en las droguerías próximas a la institución y los ingresan a las aulas sin problemas. En ese sentido, los padres, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que los adolescentes dicen que están enfermos y, como el jarabe es un medicamento, los profesores no le ven problema cuando lo que hacen es que se están drogando y exponiendo a otros compañeros a ese tipo de comportamientos. Los padres señalaron que lo que les han dicho es que esa opción la vieron en un capítulo de una serie mexicana y ahora lo están repitiendo. Ante esta situación, los familiares pidieron la intervención de las autoridades.

El doctor Jorge Quiñónez, toxicólogo de la Secretaría de Salud, afirmó que ya se han recibido reportes de jóvenes atendidos por el abuso de esta sustancia, que tiene el mismo efecto que causa un opiáceo cualquiera, que es recreativo. El especialista agregó que han recibido consultas desde diversas zonas de Cali y también de municipios como Florida, entre otros. De acuerdo con el especialista, las sustancias más adictivas del planeta son los opiáceos y las jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables.

Por su parte, Luz Elena López, coordinadora del Sistema Municipal de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali, dijo que de momento no han tenido reportes oficiales de este consumo, pero informó que en el periodo septiembre - diciembre del pasado año se reportaron 273 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 67 instituciones educativas oficiales.

En ese sentido, señaló que vienen trabajando en alianza con la Secretaría de Salud y con la estrategia Zonas de Orientación Escolar, en prevención con los estudiantes y docentes, pero indicó que también en que es necesario desestigmatizar a los niños, niñas y adolescentes que consumen.

López indicó que existen dificultades para activar la ruta de atención, pues hace falta atención especializada para los menores en el sistema de salud. Manifestó que conocen que hay altos índices de consumo, por lo que tienen que trabajar articuladamente y comprender que eso no se aborda con el estigma, sino con atención y cuidado.

Para Ana María Aragón, del Observatorio de Infancia de la Universidad San Buenaventura, este comportamiento tiene que ver mucho con la soledad por la que atraviesan los menores. Y aseguró que se necesita restablecer el vínculo familiar y la responsabilidad de las familias como base de la sociedad. Además, señaló que algunos jóvenes repiten comportamientos de redes sociales con el interés de ser incluidos y pertenecer a grupos.