Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

La reclamación millonaria de los indígenas

Por Camila.Mayo

Una indemnización de más de 400 millones de dólares están demandando en los tribunales las comunidades indígenas residentes en el departamento colombia no de Córdoba (al norte del país), a la multinacional BHP Billiton, por los daños ocasionados a su salud por la actividad minera de Cerro Matoso, reporta la agencia EFE.

Abelardo de la Espriella, abogado y apoderado de las víctimas, dijo en rueda de prensa que aún están aterrizando los números, “porque son muy grandes”, pero adelantó que la cifra estará en el entorno de los 400 millones de dólares, pues son muchas las personas que se han visto afectadas por la actividad de la compañía. La indemnización halla lugar en medio del fallo de la Corte Constitucional, la cual exigió a la mina Cerro Matoso, propiedad de BHP Billiton, que creara un fondo de reparación para las comunidades indígenas y afrodescendientes que residen en la zona de operación de la empresa.

La decisión se tomó tras la presentación de evidencias ante el alto tribunal, sobre la presencia de componentes químicos en fuentes de abasto de agua, lesiones cutáneas de gravedad y cáncer de pulmón, entre otras afecciones, en habitantes de la zona. Además, las comunidades indígenas aseguran que han sufrido daños cardiovasculares, enfermedades respiratorias y dermatológicas, así como numerosas afectaciones al medio ambiente, causados por la actividad de exploración y explotación minera iniciada en Córdoba en el año 1982, para la extracción de níquel y ferroníquel. Otra consecuencia ha sido el incremento en el índice de abortos espontáneos.

De la Espriella significó que un juez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca será quien liquide los perjuicios con base en lo que establecen unas tablas aprobadas por el Consejo de Estado, a través de las cuales se determinan los daños materiales e inmateriales de la comunidad. No obstante, la demanda realizada contempla los delitos de ocasionar “lesiones personales y homicidios culposos, y en otros casos preterintencionales”, por lo que los responsables deben pagar con su libertad. Además, se conoce que hubo fraude procesal, un aspecto que también debe pesar en la decisión final.

De no cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional, BHP Billiton no solo se expondría a pagar una alta suma de dinero como indemnización, sino que podría enfrentar la suspensión de las actividades de Cerro Matoso.