Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de marzo de 2018

El uribismo lidera intención de voto en Colombia

Por Camila.Mayo

Camino a las elecciones presidenciales del mes de mayo en Colombia, el candidato derechista Iván Duque parece ser el rival a derrotar, al lidera la intención de voto por un amplio margen. Según un sondeo de la encuestadora YanHaas, Duque ha superado por primera vez a Gustavo Petro, el candidato de la izquierda, y no por un bajo por ciento.

Los datos ofrecidos por YanHaas son claros: el derechista va delante con un 40 por ciento de la intención de voto de los colombianos, frente a un 24 por ciento de Petro. Estas son las primeras aproximaciones a lo que ocurrirá en los comicios de mayo, luego de las elecciones al Congreso y la consulta de los candidatos presidenciales, por lo que el panorama puede cambiar aún y mucho.

No obstante, el desafío ya está planteado ente el exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la guerrilla del M-19, Gustavo Petro; y el senador del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque.

Sobre el resultado de esta encuesta el presidente de YanHaas, Oswaldo Acevedo, dijo a la agencia Reuters que favorece a Duque y a Petro por ser los dos candidatos que tuvieron más exposición publicitaria antes de las consultas donde ganaron sus candidaturas presidenciales. Sin embargo, no todo está perdido para el resto de los contendientes, pues aún queda trecho por andar para llegar a las urnas. En ese caso los dos más cercanos contendientes serían el independiente Sergio Fajardo, con un 9 por ciento de intención de voto; y el candidato de centro derecha y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 6 por ciento.

YanHass ya había realizado una encuesta antes de los comicios del 11 de marzo último, por lo que los datos de esta más reciente los están sometiendo a comparación con los obtenidos anteriormente. Tal análisis ha arrojado como tendencia que solo los dos primeros candidatos en la intención de voto han subido en la preferencia del público, algo que seguramente aprovecharán los grupos de campaña en su favor. El sondeo realizado tiene un margen de error de un 2,8 por ciento y para llevarlo a cabo se entrevistaron a 1 250 personas entre el 16 y el 20 de marzo.