Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo nace una neurona

Por Matraquito91

Hasta hace apenas unos años, se pensaba que la generación de nuevas células nerviosas se reducía al final del desarrollo embrionario. No obstante, investigaciones recientes demuestran que el cerebro adulto puede formar nuevas células nerviosas a lo largo de toda la vida.

De hecho, una de las zonas donde se produce la neurogénesis, es decir, el nacimiento de las neuronas, constituye el hipocampo, una estructura cerebral que determina muchas clases de aprendizaje y capacidades de memoria, decidiendo qué recordamos y qué olvidamos. Es allí (en el hipocampo) donde intentas olvidar tus errores o malas acciones y recuerdas, una y otra vez, tu primer beso de amor.

Ahora, según un nuevo estudio, publicado en Science, el laboratorio del científico Sebastian Jessberger, mostró por vez primera, que en ratones adultos, el proceso a través del cual las células madre neurales se seccionan y las neuronas recién nacidas se unen en el hipocampo.

El estudio, dirigido por los expertos Gregor Pilz y Sara Bottes, utilizó imágenes de fotones in vivo, etiquetando genético de células madre neuronales, para apreciar las divisiones de células madre a medida que se producían y así poder seguir de cerca la maduración de nuevas células nerviosas.

Para ello, el equipo de Pilz y Botter desarrolló un etiquetado fluorescente de más de 60 células y prosiguieron su recorrido con imágenes tomadas cada 12 a 24 horas durante par de meses. Esto les permitió crear lo que sería el árbol genealógico de las diferentes estirpes celulares. Y es que al observar las células en acción y con el transcurso del tiempo, el equipo mostró cómo la mayoría de las células madre se fragmentan solo unas pocas veces antes de transformarse en las neuronas.

Tales resultados brindan una explicación de por qué la cantidad de células recién nacidas disminuye, de forma drástica, en las personas y con el avance de la edad. «En el pasado, explicó Jessberger en un comunicado oficial, se consideraba prácticamente imposible seguir este proceso en el cerebro, teniendo en cuenta la localización del hipocampo. En el futuro, esperamos poder emplear las células madre neurales para la reparación del cerebro, por ejemplo, para males como el envejecimiento cognitivo, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, e incluso la depresión».

Los autores afirmaron que esto es solo el comienzo de otros muchos experimentos, orientados a comprender, de una vez y para siempre, cómo nuestros cerebros pueden formar nuevas células nerviosas a lo largo de la vida, esa vida que con el paso del tiempo parece deteriorarse y solo perder, no ganar.