Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La disfunción eréctil y sus factores de riesgo

Por javierpratts

La disfunción eréctil en los hombres es un padecimiento que presenta graves desventajas en su atención, desde la perspectiva personal de los pacientes e igualmente desde la entidad de salud. Se trata de una enfermedad que está caracterizada por la imposibilidad repetida de mantener una erección firme para practicar el acto sexual.

Desde el sistema de salud, esta afección presenta la desventaja de que es un padecimiento que no se tiene muy en cuenta en la atención médica primaria. Claramente si se observa únicamente como un padecimiento que afectaría las relaciones sexuales y no incide en nuestra salud más allá de eso, carecería de carácter primario en cuanto a la atención. Sin embargo, algunos especialistas consideran que si se aborda el padecimiento de forma integral, se descubriría que la disfunción es un síntoma de una patología cardiovascular subyacente.

Por ello el seguimiento de pacientes con esas afecciones, especialmente si presentan factores de riesgo como la diabetes o alguna cardiopatía es sumamente importante, tanto en el médico de familia como con los especialistas. Se trata de una enfermedad que comparte factores de riesgo comunes con las enfermedades cardiovasculares como el tabaquismo, la falta de ejercicio, obesidad, entre otras. Se detecta igualmente otros factores de riesgo como la edad, e incluso algunos de carácter psicológico como la depresión.

Más allá del cuadro médico que podría ejercer una influencia significativa en el padecimiento del que hablamos una de las desventajas que este presenta es de carácter cultural. No es la primera vez que se habla de los hombres y su desinterés por los temas de salud, cuestión que se hace más alarmante cuando se toca el tema de la salud sexual. Especialmente en las sociedades más patriarcales, en comunidades rurales o con una cultura social más arcaica, la atención de los hombres en los centros de salud es bastante baja. Si a esto le sumamos que hablar cuestiones que afectan la sexualidad masculina y el ejercicio de su virilidad, está prácticamente silenciado para este tipo de sujetos. Todo ello conlleva a un enfoque diferente para los pacientes o posibles afectados, recordándoles la gravedad de este padecimiento y los beneficios que obtendrían con su atención.