Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 6 de septiembre de 2018

Especificidades de la mujer cuentapropista en Cuba III

Por javierpratts

La noción del empoderamiento de las mujeres tiene una visión de estas como agentes de desarrollo y no como objetivos del mismo. En el nivel social supone cambios en las leyes, normas, valores, representaciones e ideologías que legitiman la opresión femenina, así como en el control de los recursos materiales e intelectuales y la capacidad de organización colectiva.

En los niveles individual y familiar incluye desde la toma de conciencia de la desigualdad social y el cuestionamiento y la crítica de las jerarquías existentes en la familia (Ariza, Oliveira, 1999). Esta idea del empoderamiento femenino se debe tomar en cuenta como una forma de ganar posiciones sin crear nuevas desigualdades. En esta secuencia de artículos en relación a la posición de la mujer en la sociedad cubana, especialmente de las mujeres que laboran en el sector cuentapropista, se han abordado una serie de cuestiones con el objetivo de establecer una aproximación a la problemática de la relación entre género y trabajo. A pesar de los avances y los lugares que ha ganado la mujer en el mercado laboral y en la conciliación entre la esfera de la producción y la de la reproducción (lo cual es tarea de toda la familia), persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, cuya base se encuentra en el sistema patriarcal de dominación, cuya transformación debe comenzar desde lo subjetivo hasta permear lo estructural, con un único objetivo: la equidad de género.

Sin embargo la inserción de la mujer en el mercado laboral, haciendo énfasis en el sector cuentapropista, da cuenta del aumento de los niveles de empoderamiento de las féminas cubanas. No obstante, necesitan de una mayor visibilización y programas legislativos específicos y focalizados que incentiven su papel en el mercado laboral cubano.

Aunque el trabajo más arduo e importante que se necesita realizar tanto desde el gobierno como en las interacciones sociales más directas y cotidianas, es una trasformación radical en el pensamiento y la cosmovisión que actualmente tenemos en relación a cómo debe actuar la mujer y los lugares que esta debería ocupar en nuestra sociedad. Desde la redacción, esperamos que esta secuencia de artículos sirva como guía educativa y de comprensión para visibilizar a la mujer cubana trabajadora.