Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 21 de agosto de 2018

Lopetegui da forma al nuevo Madrid

Por Aliet Arzola

El Real Madrid ha vivido uno de los veranos más tensos de su historia. Primero el técnico Zinedine Zidane, ídolo del club, decidió no continuar al frente de la nave pese a sumar tres títulos consecutivos de Liga de Campeones; después Cristiano Ronaldo exigió su salida rumbo a la Juventus, y también se desataron los rumores sobre una posible escapada de Luka Modric al Inter de Milán.

Todos estos incendios se han ido apagando paulatinamente en la Casa Blanca, cuya primera movida fue contratar a Julen Lopetegui y, de paso, desatar la tormenta en la selección española a solo horas de comenzar el Mundial. Todos sabemos que esa historia terminó con el despido de Lopetegui de La Roja, sustituido por Fernando Hierro. Pero justo desde aquel momento el estratega español se puso manos a la obra para darle forma al nuevo Madrid, que ya previsiblemente no tendría a Ronaldo, noticia que se confirmó días más tarde. Sin dudas, para Lopetegui representaba un reto compensar la marcha del máximo goleador histórico del club, así como armar un once competitivo y estable, capaz de no perder el rumbo en un torneo de consistencia como La Liga y de mantener la solidez en Europa.

Refuerzos no ha tenido muchos, porque solo han llegado los prometedores Álvaro Odriozola, lateral derecho procedente de la Real Sociedad, y Vinicius, la joven perla brasileña al que muchos catalogan como el próximo Neymar, y el portero Thibaut Courtois, quien discutirá la titularidad con Keylor Navas. Fuera de eso, Lopetegui sufrió la baja de Mateo Kovacic, cedido al Chelsea. Para darle forma a su proyecto, el español se ha apoyado en las piezas fundamentales del equipo en los últimos años, con algunos cambios tácticos en los dibujos. Por ejemplo, parece que el estratega desechará poco a poco la línea de tres por delante de la defensa, la cual Zidane implantó con Modric, Kroos y Casemiro, este último como contención neto.

Apegado más a estilos de posesión, Lopetegui puede implementar el 4-2-3-1, esquema en el que Modric y Kroos quedarían por delante de la línea de cuatro, mientras en el frente de ataque confluirían Isco, Asensio, Bale y Benzema, alternándose todos en la posición más adelantada, pues está claro que la movilidad del francés posibilita constantes rotaciones y la aparición de falsos nueves en el centro del área. La idea de Lopetegui es tener mucha salida y control de la pelota, lo cual desplazaría a Casemiro de su rol protagónico, aunque el brasileño perfectamente podría fungir de contención (siempre y cuando de un salto en cuanto a su salida de balón) en el doble pivote, sobre todo en una temporada larga de muchos compromisos, en la que es imprescindible tener reservas de garantías en cada puesto.

En la parcela defensiva las cosas parecen estar claras, con Carvajal y Odriozola a cargo del lateral derecho, Marcelo y Reguilón (joven canterano) por el izquierdo, y el cuarteto de Ramos, Varane, Vallejo y Nacho en el puesto de centrales. En este punto solo queda la duda entre Keylor y Cuortois, la cual se debe despejar con las rotaciones según la competencia que se juegue. El mayor quebradero de cabeza de Lopetegui está en encontrar los goles que se ha llevado Cristiano. Isco no tiene mucha pegada, Benzema no es un nueve puro, mientras está por ver el impacto de Asensio en su nueva función de falso delantero. Bale, por su potencial, podría ser el indicado para llevar la voz cantante en la perforación de redes, pero su nefasto pasado con las lesiones no inspira demasiada confianza. La tarea de Lopetegui es acertar en la fórmula correcta. De momento su pretemporada ilusiona, pero habrá que ver cómo funciona el nuevo Madrid cuando arranque de verdad la carrera.