Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 2 de julio de 2018

Colombia marchó con los colores del arcoíris

Por javier23

Una vez más se marcha en Colombia por los derechos y libertades sexuales, pintándose sus calles de miles de colores, rostros, deseos y reivindicaciones. Este domingo numerosos colombianos marcharon en varias ciudades de Colombia bajo cantos y lemas de protesta, de libertad y optimismo. ‘¡Somos LGBTI!’ se podía oír con profunda claridad.

Son muchas las historias detrás de cada una de las personas que marcharon este domingo. Son muchos también los motivos de tal reivindicación. La comunidad LGBTI, sigue siendo una de las más significativas en Latinoamérica, donde algunos países han evidenciado legalmente sus derechos, libertades y responsabilidades.

En Medellín, el codirector de la Alianza Social LGBTI de Antioquia, Edal Monsalve, reportó que fueron cerca de unas ocho mil personas las que participaron en el desfile, que comenzara en e Barbacoas, en el centro de la ciudad. la marcha terminó dos horas después, en las zonas aledañas al parque de las Luces, donde se reunieron unas treinta mil personas más que disfrutarían de varias presentaciones culturales. “La novedad es que después de 3 años la marcha volvió a la Oriental con Barbacoas, como homenaje a lo que es hoy el sector de la rumba y era, en otrora, el único espacio para la visibilización de la población Lgbti”, explica Monsalve.

De acuerdo al director, Medellín es una de las ciudades colombianas más tolerantes en relación a la diversidad sexual, aunque considera que aún hay trabajo por hacer. Sin embargo Medellín se encuentra a la cabeza en relación a la lista de matrimonios igualitarios efectuados en Colombia. La ciudad cuenta con 141 casamientos en los últimos dos años de acuerdo a las cifras reportadas por la Superintendencia de Notariado y Registro. Este número equivale al 23 por ciento del total de matrimonios de este tipo celebrados en Colombia, que han sido 604.

Para él, Medellín es una de las ciudades más tolerantes en cuanto a diversidad sexual y aunque hay avances como la creación de una política pública (Acuerdo 08 de 2011 reglamentado por el decreto 1928 de 2011), falta más trabajo para que esta se cumpla a cabalidad.

Entre los reclamos de los marchantes los más destacados han sido la lucha por el respeto y la tolerancia hacia este colectivo, al igual que otorgarle una mayor visibilidad e importancia a los derechos y libertades sexuales basadas en la diversidad existente. Especialmente hacen hincapié en estos reclamos hacia futuro teniendo en cuenta el amplio número de familias homoparentales.

Array