Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

¿Vive Lucifer en Colombia?

Por Eme

Hay un rumor en las redes sociales desde principios de 2018, con menciones que van desde informes de que Chelsea Clinton tuiteó un saludo amistoso de Año Nuevo a los feligreses de Satanás hasta la revelación de que hay una casa de culto "luciferino", que había abierto sus puertas en Colombia.

Aunque la Iglesia de Lucifer representada en las imágenes, en Colombia, sí existe, los mensajes transmiten una impresión inexacta de lo que es y de quién está involucrado. Para empezar, el vídeo, que se filmó en enero de 2017, no tiene relación alguna con las imágenes y no tiene nada que ver con una iglesia luciferina o con la adoración del demonio en general.

Por el contrario, muestra a cientos de juerguistas en Rio sucio, Caldas, un pequeño pueblo en el noroeste de Colombia, participando en la celebración bienal del Carnaval del Diablo, descrito como un festival católico. Cada dos años, la ciudad de Rio sucio, en la región montañosa y productora de café de Colombia, se prepara para recibir a Su Majestad, el Diablo. Comenzando el jueves anterior a la fiesta de los Reyes, el 6 de enero y durante seis días, personas de Rio sucio se unen a esta fiesta religiosa tradicionalmente católica en práctica durante más de doscientos años para celebrar la llegada del carácter lúdico, "hablador" y burlón del Diablo.

Por el contrario, las imágenes, que datan de 2016 y fueron filmadas en una parte diferente del país, representan una "iglesia" completamente desprovista de feligreses. Fue construido por un supuesto sumo sacerdote luciferino y brujo (hechicero) que hace negocios bajo el nombre falso de Víctor Damián Rozo (su verdadero nombre, según un perfil en la revista colombiana Semana, es Héctor Londoño Villegas). Rozo afirma tener seguidores en todo el mundo. También afirma haber construido la iglesia (oficialmente apodada el Templo Luciferino, Semillas de Luz), por lo que los fieles de Lucifer tendrían un lugar para congregarse.

En realidad, hay poca evidencia de que el edificio, erigido en la propiedad de Rozo, sirva para otro propósito que no sea proporcionar un telón de fondo para sus videos autopromocionales. A juzgar por su actividad de Twitter (bajo el mando @ damianrozo666), la principal empresa de Rozo es la venta de los llamados "pactos con el demonio", cuyos beneficios incluyen el enriquecimiento financiero. Hay una trampa, por supuesto. A cambio de sus servicios como negociador luciferino, Rozo exige un porcentaje de los ingresos futuros de sus clientes. Es difícil determinar qué tan exitoso ha sido en este esquema. Aunque se describe a sí mismo como un millonario trotamundos, el periódico regional Crónica del Quindío señala que las fotos promocionales de Rozo visitando lugares exóticos se crearon insertando digitalmente su imagen en lugares que nunca ha conocido.