Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Unos animales propensos a contraer y contagiar enfermedades

Por Jacky

Las moscas tienen un importante papel en la descomposición de diversos elementos, desde la materia fecal hasta los cadáveres y la carne. Esta característica, aunque útil en la naturaleza, también las hace más propensas a propagar enfermedades y, según un nuevo estudio de especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania, estas podrían hacerlo mucho mejor de lo que los científicos creían.

 

Estos analizaron el microbioma o configuración bacteriana de 116 diferentes moscas y moscardones de tres continentes. Ambos tipos de moscas se alimentan de la materia orgánica en descomposición y de heces, exponiéndose a una gran variedad de bacterias problemáticas. Los hallazgos encontraron que algunas portan cientos de especies de bacterias distintas, incluyendo unas que son perjudiciales para los seres humanos.

El coautor del estudio, Donald Bryant, profesor de bioquímica y biología molecular comentó que estos resultados realmente le harán pensarlo antes de comer cualquier elemento que haya estado a la intemperie o expuesto al aire libre. El análisis se enfocó en el contenido bacteriano de varias partes del cuerpo de las moscas, resultando las patas, el medio más habitual de transmisión bacteriana.

El otro autor del estudio, Stephan Schuster, ex profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó que las patas y las alas de estos insectos mostraron la diversidad microbiana más alta, lo que indica que las bacterias utilizan a las moscas como transporte aéreo. Y según consideran los especialistas, podría ser que las bacterias sobrevivan al viaje, llegando a una nueva superficie para crecer y propagarse.

Uno de los aportes de la investigación fue determinar que cada paso que da este insecto deja un rastro de una colonia microbiana, si la nueva superficie sostiene el crecimiento bacteriano. Algo que, de acuerdo con los investigadores, podría mostrar un mecanismo para la trasmisión de patógenos que se ha pasado por alto por las autoridades de salud pública. De hecho, añadieron que las moscas podrían contribuir a la rápida trasmisión de patógenos en las situaciones en que hay brotes.

Sin embargo, también señalaron que esta ruta de trasmisión utilizada por las bacterias también podría ser útil, pues podría servir como un sistema de alarma temprano para las enfermedades potencialmente problemáticas.