Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

Un sismo de 4,3 sacude Colombia

Por javierpratts

El epicentro del sismo en Nariño se reportó en el Volcán Galeras, siendo este uno de los varios reportes de movimiento volcánico que se han dado en los últimos días. Este desastre de magnitud 4,3, registrado en la madrugada de este martes en Colombia, ha dejado un saldo de dos muertos y numerosos daños en varias viviendas de la localidad.

De acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor percibido tuvo una profundidad superficial, cuyo epicentro se registró en el volcán Galeras. Camilo Romero, el gobernador de Nariño, tras finalizar el comité extraordinario de manejo de desastres, reportó que la localidad se mantiene en alerta amarilla, especialmente en la zona de influencia del mencionado volcán. En relación a los fallecidos, Romero manifiesta:

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, al finalizar el comité extraordinario de manejo de desastres, informó que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia del macizo volcánico, "no hay cambio de alerta", insistió. "Esa es una información lamentable, nuestra solidaridad con las familias, nos estamos comunicando con todas las entidades para despejar la vía que de Pasto conduce a Genoy", una pequeña senda localizada en el área rural de Pasto y muy cercana al cráter principal del volcán.

En realidad fueron reportados dos sismos, ambos tuvieron un origen volcánico tectónico y a una profundidad de cinco kilómetros del volcán Galeras, de acuerdo a lo indicado por el director el SGC, el ingeniero Diego Gómez. Luego de estos eventos se han seguido reportando réplicas de los mismos, con menores niveles de percepción.

Las autoridades la región han reportado en el informe inicial algunas grietas terrestres e igualmente fisuras en varias viviendas de Genoy, el poblado más cercano al cráter principal del volcán Galeras y también el corregimiento de Mapachico, ambas zonas localizadas en el área de amenaza alta.

Se trata de la segunda vez, en menos de dos semanas, que los pobladores de Nariño perciben un movimiento sísmico. Anteriormente, el 29 de mayo se reportaba un sismo de magnitud 4,1, cuyo epicentro igualmente estuvo en el mencionado volcán. Además fueron registrados algunos deslizamientos de tierra producto de la actividad volcánica que está manteniendo esta formación terrestre.