Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

No toda la gasolina que se consume en México es mexicana

Por Mgo87

La economía de México todavía no es totalmente autosuficiente, en sectores en los cuales la clase política y la ciudadanía esperan que sí lo sean. Es el caso del petróleo y la gasolina, por ejemplo, donde la industria nacional no logra por sí misma producir la demanda de combustible del país, y por ende, debe hacer cuantiosas importaciones en este rublo de la economía.

Según un informe elaborado por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de gasolina en México disminuyó 42.2 por ciento en el primer bimestre del año en curso. Esto quiere decir que se tuvieron que importar desde otras partes del mundo cuantiosas cantidades del líquido que requieren los mexicanos para poder moverse, o sea, alrededor del 77.4% de la gasolina que se consume en todo el territorio mexicano. Entre los factores que afectaron la capacidad de producción de la industria se encuentran, según la entidad, mantenimientos en instalaciones del sistema de refinación nacional, los sismos que han tenido lugar en el país, y otros fenómenos naturales.

Con más detalle, en el informe se explica que la reducción en el procesamiento de crudo se debió principalmente por el programa de mantenimiento que fue llevado a cabo en la refinería Madero, a partir de agosto de 2017, y por la salida a mantenimiento general de la refinería de Minatitlán, desde octubre del mismo año. Igualmente, hacen énfasis en las afectaciones que ocasionaron los fuertes temblores ocurridos en septiembre pasado, en la refinería de Salina Cruz, y en los efectos de la tormenta tropical Calvin, pues las operaciones de las instalaciones se restablecieron en noviembre.

Es así como datos de Pemex confirman como estas afectaciones incidieron de manera negativa en la producción del líquido. Entre enero y febrero del presente año, el sistema de refinación nacional (con seis instalaciones: Tula, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz) produjo 176 mil 300 barriles diarios como promedio, una cifra que implica 129 mil 100 menos que los 305 mil 400 que produjo en el mismo periodo de 2017. Solamente en febrero, la empresa produjo alrededor de 164 mil 100 barriles diarios de gasolina frente a los 306 mil 100 de igual mes de 2017. Las cifras de Pemex confirman que la capacidad de producción del sistema de refinación del país solamente pudo cubrir el 22.6 por ciento de la demanda nacional de combustibles en el primer bimestre, y que el resto se tuvo que importar del extranjero.