Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Medallas “inteligentes” en Tokio

Por Manolo

Los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán como sede a la magnífica ciudad de Tokio, no dejan de asombrar al mundo, pues incluso a falta de más de dos años del pitazo inicial que decrete su inicio, ahora son noticia a causa de las medallas, que serán las primeras en estar fabricadas a partir del reciclaje de teléfonos inteligentes.

Los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio en 2020, no dejan de asombrar al mundo, incluso a más de dos años del pitazo inicial. Ahora la noticia son las medallas, que estarán confeccionadas a partir del reciclaje de teléfonos móviles.

Aunque parezca sacado de un documental futurista, es más que cierto, y de hecho dos instituciones de gran importancia en la nación asiática, como son el coloso de las telecomunicaciones NTT Docomo y el Centro de Saneamiento Ambiental, se han puesto de acuerdo para reciclar los metales sobrantes de smartphones viejos para confeccionar con esos materiales el gran total de 5000 preseas divididas entre oro, plata y bronce, que recibirán los atletas en la cita bajo los Cinco Aros.

Con el objetivo de concretar la idea, los organizadores del evento deberán recoger la enorme cifra de ocho toneladas de componentes metálicos, que no solo podrán obtenerse de teléfonos celulares inteligentes, sino de tabletas, cámaras fotográficas, laptops y una gran variedad de dispositivos electrónicos usados en la actualidad.

Hasta el momento, no han logrado recoger una cantidad que se acerque lo suficiente a lo necesario, por lo cual las autoridades decidieron colocar cajas para el reciclaje en alrededor de 3 000 oficinas y más de 2400 tiendas Docomo distribuidas por toda la geografía nipona, y de esta forma agrandar la red de colección.

Es válido destacar que no será esta la primera ocasión en que se creen medallas “verdes” o ecológicas, pues hace par de años en Río de Janeiro, Brasil, se hizo algo muy parecido, así que por tanto la capital del Sol Naciente intentará repetir la experiencia al convertirse en los primeros en fabricar las preseas a partir de componentes obtenidos de equipos electrónicos en obsoletos.

La campaña ha tenido muchos partidarios, entre ellos el mismísimo actual presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien ha declarado que se trata de de una forma permanente de recordarle sus logros a todos los campeones y otros deportistas destacados. Además, agregó que se trata de un mensaje ambientalista de gran relevancia, como parte de la agenda del COI rumbo a 2020.

Otro que ha apoyado la idea es el estadounidense Ashton Eaton, multicampeón mundial y olímpico en el decatlón, quien expresó a través de Twitter que es un proyecto genial, y que le daban ganas de salir de su retiro para luchar por una de esas medallas.