Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

La televisión digital se apodera de Colombia

Por pratts23

La televisión digital ya alcanza el 86 por ciento del territorio colombiano y de acuerdo a los pronósticos publicados, se estima que para diciembre del próximo año sea posible apagar la televisión análoga y que toda la señal disponible en el país sea la digital. Se trata de un proceso del que ya se han cumplido tres de las cinco fases programadas.

Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), institución encargada de la transformación del sistema análogo al digital, señala los avances del proceso, una transformación tecnológica que se inició con la modificación estándar de la Comisión Nacional de Televisión en el año 2008. En el año 2010, Colombia adoptó el estándar europeo, que les ofreció ayuda con subsidios, créditos y saldos asociados a la cooperación. A partir de ahí y con el surgimiento de la ANTV se comenzó un proceso de planificación de la red de televisión que exigió la transformación de todas las estaciones del país, que son cerca de trescientas, con el objetivo de realizar una migración efectiva y completa.

Con el objetivo de llegar al 92, 96 por ciento de la población, ya fueron entregados a Radio Televisión Nacional de Colombia los recursos para dar inicio a la etapa cuatro, que incluye unas 25 estaciones adicionales para cubrir 49 municipios colombianos. Actualmente existen 690 con cobertura digital, según afirma la funcionaria. Más adelante, para la última fase, que ha sido denominada como de ‘refuerzo’, ya se han destinado 230.000 millones de pesos, que ya cubrirían hasta el 97,9 por ciento de la población, quedando finalmente 86 municipios sin cobertura de televisión digital.

Mora asegura que este dos por ciento restante, es una meta sumamente difícil, puesto que se trata de lugares de muy difícil acceso, localidades como Cundinamarca, Santanderes y Boyacá, quedarán a la espera de otras soluciones. Una de las que se estima para estos municipios es el sistema DTH que es el satelital, donde los ciudadanos podrían recibir la señal con un decodificador especial. Llevar la televisión digital a estas poblaciones, implicaría la existencia de estaciones propias, una solución que no es considerada sustentable.

De esta manera el pueblo colombiano se une cada vez más al mundo moderno, logrando recibir la señal televisiva con mayor calidad y estabilidad.