Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

La naturaleza amenaza nuevamente a Hidroituango

Por javier23

Este miércoles las autoridades colombinas han ordenado nuevamente la evacuación preventiva de los 1800 empleado que trabajan días enteros en la central hidroeléctrica de Hidroituango (Antioquia). Las razones se deben a los desplomes de 200 000 metros cúbicos de tierra que han afectado la zona, de acuerdo a lo reportado por RCN Radio.

Hidroituango es uno de los proyectos más prometedores que tiene Colombia, sin embargo se ha visto amenazado por las fuerzas naturales que caracterizan la región. Hace unas semanas, se vio afectado por las inundaciones del rio Cauca, zona donde se encuentra construido este megaproyecto, que provocaron ciertos desperfectos en las instalaciones. Esta vez el movimiento de tierra de una montaña cercaba a la obra ha sido el causante de las alarmas.

Desde el 29 de abril, la obra se encuentra en fase de alerta roja, tras el colapso de un túnel de desviación del río Cauca, lo que provocó severas inundaciones y la evacuación de miles de locales. Igualmente las averías afectaron ciertos servicios básicos de la población y existen algunas zonas que todavía los sufren.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín ha informado que entre las medidas tomadas se encuentran la evacuación de personas y simulacro de emergencia que fueron llevados a cabo en el transcurso de esta semana.

El pasado seis de junio se publicó un informe, que reveló los graves daños que presenta la obra, así como sus graves consecuencias para la región. Un accidente de estas magnitudes provocaría que una zona urbana de unos 13.000 kilómetros cuadrados se inundara completamente, afectando a casi un millón de personas. De esta forma, el caudal del agua, a una velocidad de 263.000 metros cúbicos por segundo, provocaría que al menos siete corregimientos del departamento de Córdoba presente graves afectaciones, incluso hasta 29 horas después de ocurrido el desastre. Estas serían las consecuencias de un posible rompimiento de presa.

En relación al medio ambiente, la biodiversidad de fauna y flora, así como los recursos asociados a la pesca en esta región, se verían seriamente afectados. La calidad de agua disminuiría en grandes proporciones como resultado de la mezcla de diferentes afluentes. Es por ello que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales permanecen evaluando la situación con el objetivo de que no ocurran mayores afectaciones.