Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Juan Pablo Montoya ansia la triple corona del automovilismo

Por Aliet Arzola

Juan Pablo Montoya lleva más de dos décadas al volante, al límite, pero a sus 42 años no da la espalda a los retos y, por ello, se alista para competir en las 24 Horas de Le Mans, uno de los certámenes más prestigiosos del automovilismo. El colombiano, monarca del Grand Prix de Mónaco y de las 500 millas de Indianapolis, es el único corredor activo con esos dos cetros en su aval, por lo que e el único que se encuentra a solo un paso de la Triple Corona de Graham Hill.

El cafetero correrá con el equipo norteamericano United Autosports en la categoría LMP2, manejando un coche Ligier JS P217-Gibson, en el cual no sus opciones de victoria no son tan amplias, dada la potencia de algunos rivales como el Toyota TS050 Hybrid, auto que contará con la conducción, entre otros, del español Fernando Alonso. Sin embargo, a Montoya le entusiasma el reto de presentarse en Le Mans, la carrera de resistencia más antigua del mundo (comenzó en 1923), donde lo seguirán más de un cuarto de millón de espectadores, tomando como referencia las cifras de asistencia registradas el pasado año.

Montoya pilotará su nave junto al estadounidense Will Owen y el suizo Hugo de Sadeleer, quienes en la edición anterior de la justa culminaron quintos en la clasificación general junto al portugués Filipe Albuquerque. En el Circuit de la Sarthe, tradicional sede de la lid, el velocista colombiano aportará experiencia y le dará al equipo un plus de calidad, precisamente lo que se necesita para ganar, según expresó a varios medios españoles Zak Brown, propietario de United Autosports. De igual forma, Montoya tendrá la oportunidad de intentar completar la Triple Corona de Graham Hill, para lo cual se exige al menos un triunfo en el Grand Prix de Mónaco, las 500 millas de Indianapolis y las 24 Horas de Le Mans. Hasta el momento, Graham Hill, piloto británico que corrió entre 1958 y 1975, es el único que ha podido lograr tal gesta, mientras Montoya es el único activo con al menos dos de esos cetros.

El colombiano logró en Mónaco (2003) una de sus siete victorias en la Fórmula 1, conduciendo un Williams-BMW, una de las dos escuderías en las que estuvo contratado del 2001 al 2006, su lapso en la modalidad. En los dos años finales de su trayectoria en estos bólidos, Montoya corrió con McLaren, con quienes consiguió siete de los 30 podios de su carrera. Antes había ganado en el 2000 las 500 millas de Indianapolis, lo cual le valió, también, para llevarse el premio de novato del año en esa temporada. Además, Montoya se coronó en 1999 en la Championship Series con el equipo Chip Ganassi Racing, al cual regaló nueve podios y siete títulos. Aunque sin tantos logros de manera individual, la mayor parte de la carrera del colombiano se ha desarrollado en NASCAR, modalidad en la que ganado tres circuitos y se ha incluido 111 veces en el Top-10.