Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Fácil ella, fácil cualquiera

Por Mia

Cada día más las mujeres enfrentan una lucha diaria e incesante contra la diferencia de género, se les desvalúa sin reparos desvirtuando la imagen integra que poseen. Esa imagen que refleja cómo pueden llegar a ser tan fuertes, tan inteligentes y tan capaces como el resto de las personas de este mundo.

La Real Academia de la lengua Española constituyó un sinónimo de esta desigualdad, al poseer en su diccionario como una de las designaciones de la palabra fácil, como un adjetivo para calificar a la mujer que se ofrece sin reparos a mantener relaciones sexuales. Tras una larga campaña denominada “RAE piensa fácil” desarrollada por estudiantes de una institución educativa de Tenerife en España, llamada Manuel Pérez de Santa Cruz, se vio obligada a modificar el significado de la palabra, haciendo un cambio que no especificara género. Ahora la RAE muestra en su diccionario, específicamente en la quinta acepción de fácil como un adjetivo para calificar a la persona que se ofrece sin reparos a mantener relaciones sexuales.

La campaña fue un éxito rotundo, el mensaje principal era transmitido mediante un video, en el que cada una de las estudiantes pasa frente a la cámara, dice su nombre y alega “no soy fácil”. Publicando ante el mundo: “No soy fácil, soy Claudia”, “no soy fácil, soy Laura”, “no soy fácil, soy Paula”, “no soy fácil, soy Edna”, “no soy fácil, soy Andre”. Luego aparecen los estudiantes de la escuela quien se sumaron a este apoyo por la igualdad de género subrayando: “Si ella es fácil, yo soy fácil”, “y yo”, “yo también”. La grabación finaliza con una proclama de las alumnas con la frase “no somos fáciles, somos libres”.

Pero esto no bastaba, mediante la plataforma Change.org convocaron a una recolecta de firmas en aprobación a la solicitud que expresaba el deseo no solo de que en España, sino en el resto de países se tratara a la mujer bajo las mismas condiciones que a los hombres, subrayando: “somos personas, somos iguales y nuestro sexo no hace la diferencia.” Es una exigencia por una definición que no fuera machista, a la cual la RAE respondió positivamente aceptando el error y modificando el significado de dicha palabra.