Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

El peligro de comer ostras crudas

Por javier91

La impactante historia de una mujer que murió después de contraer bacterias carnívoras por comer ostras crudas ha hecho que algunas personas se preocupen por la seguridad de disfrutar de esta popular comida. Jeanette LeBlanc se enfermó en septiembre después de disfrutar ostras crudas en un mercado local mientras visitaba a familiares y amigos en Louisiana, Estados Unidos. Aproximadamente 36 horas después comenzó a tener dificultad respiratoria extrema, tenía sarpullido en las piernas y todo. Los médicos le dijeron a Jeanette que tenía vibrio, una infección bacteriana potencialmente mortal. Desarrolló heridas graves en las piernas de la bacteria "carnívora" y su salud disminuyó rápidamente. Durante los siguientes 21 días luchó por su vida.

"No puedo imaginarme pasar por eso durante 21 días, mucho menos por día. La mayoría de las personas no duran", dijo su pareja. Según el CDC, las bacterias vibriones viven naturalmente en ciertas aguas costeras y están presentes en concentraciones más altas cuando la temperatura del agua es más cálida durante los meses entre mayo y octubre. Los síntomas de la vibriosis (enfermedad de la bacteria Vibrio) incluyen diarrea acuosa, a menudo acompañada de calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se infectan comiendo mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras.

Otros pueden infectarse si tienen una herida cortada o abierta que se expone al agua salobre, una mezcla de agua dulce y de mar, que a menudo se encuentra donde los ríos se encuentran con el mar, donde se pueden encontrar las bacterias. Vibrio causa 80,000 enfermedades cada año en los Estados Unidos, según el CDC. Alrededor de 52,000 de esos casos involucraron comida contaminada. La mayoría de las personas se recupera después de unos días. En casos severos, que a menudo involucran el tipo conocido como Vibrio vulnificus, la bacteria puede conducir a infecciones del torrente sanguíneo y ampollas en las lesiones de la piel, lo que puede requerir la amputación de extremidades. El CDC dice que entre el 15 y el 30 por ciento de estos casos son fatales.

Entonces, ¿esto significa que todos deberían renunciar a las ostras? No necesariamente, dicen los expertos. Las bacterias se meten en el tejido de las ostras ya que se alimentan filtrando agua, y que las bacterias aún podrían estar en ostras crudas o poco cocinadas que usted podría comer. Cualquiera puede enfermarse por vibriosis, pero es raro. Para la mayoría de las personas, comer ostras crudas solo conlleva un riesgo de enfermedad leve, pero para otras, las consecuencias pueden ser peligrosas e incluso mortales.