Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

El Madrid apuesta por la españolización con Lopetegui

Por Aliet Arzola

En una decisión inesperada, el Real Madrid anunció que Julen Lopetegui será el nuevo entrenador de la entidad cuando culmine el Mundial de Rusia, donde el técnico llevará las riendas de las selección española. Pese a que su nombre no se había barajado como opción tras la sorpresiva renuncia de Zinedine Zidane hace dos semanas, los directivos del club blanco han apostado por un hombre que conoce la casa y que, eventualmente, podría comandar la españolización del plantel por su notable impacto en varias generaciones de futbolistas ibéricos.

Lopetegui no solo ha sido el DT de la selección mayor en los últimos años como sustituto de Vicente Del Bosque, sino que también comandó a La Roja en las categorías inferiores con éxito, pues se coronó en los Europeos Sub-19 del 2012 (Estonia) y 2013 (Israel). Esa trayectoria del 2010 al 2014 le valió para ganarse el respeto de muchos futbolistas nacionales, con quienes después ha mantenido una estrecha relación. No obstante, el técnico no ha dudado demasiado cuando ha llegado la oferta del Madrid, la cual ha dejado en el olvido sus dos años vigentes de contrato con la selección tras renovar el pasado mes de mayo.

El fichaje lo han hecho oficial tanto el club blanco como la Federación Española, la cual ha pedido respeto en aras de mantener la normalidad en la concentración del equipo que este viernes debutará en el Mundial contra Portugal. De cualquier manera, Lopetegui y Luis Rubiales, presidente de la Federación, ofrecerán sus consideraciones sobre el movimiento, que deja a la selección sin timonel después de la cita en Rusia. Para el Madrid, esto supone un golpe de efecto antes de comenzar el Mundial, precisamente lo que deseaban en la entidad para continuar con la planificación de la venidera temporada. A la distancia, Lopetegui estará en contacto directo con Florentino Pérez y el resto de la alta cúpula encargada de negociar nuevos fichajes y salidas.

A simple vista, son muchos los frentes abiertos en el club, desde el futuro de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, hasta la incertidumbre sobre los posibles refuerzos, Neymar incluido. Lo que sí está claro es la continuidad del núcleo de españoles (Isco, Asensio, Lucas, Carvajal, Ramos), incluyendo probablemente en la fórmula a Dani Ceballos, uno de los hombres con menos protagonismo en la pasada campaña. Esa situación puede cambiar con Lopetegui, quien conoce a la perfección las virtudes del mediocampista, al cual vio brillar con la selección en categorías inferiores. Este será el primer gran club en la carrera de Lopetegui como técnico, pues antes solo trabajó con el Oporto, la Federación Española, el Rayo Vallecano y el Castilla, filial del Real Madrid.

Aunque su nombre no es vinculado con frecuencia al club capitalino, Lopetegui fue ojeador internacional del conjunto merengue durante la presidencia de Ramón Calderón, hace diez años, y también jugó en las filas blancas desde 1985, cuando fue fichado procedente de la Real Sociedad. Su paso por la entidad duró seis años, sin protagonismo en el primer equipo. Como portero profesional, sus mejores campañas llegaron con el Logroñés y el Rayo Vallecano, también con paso por el Barcelona como segundo arquero.