Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 28 de junio de 2018

El gen culpable de que la carne roja pueda producir cáncer

Por Matraquito91

La proteína supuesta citidina monofosfato-ácido N-acetilneuramínico hidroxilasa constituye una enzima que en los seres humanos aparece codificada por el gen denominado CMAH. Y aunque dicho gen esté inactivo en la especie humana, el comer la carne de otros animales que sí lo tienen, puede resultar cancerígeno para las personas. Para indagar más al respecto, investigadores de la Universidad de Nevada, Reno, en Estados Unidos, liderados por el español David Álvarez-Ponce, descubrieron al gen responsable de que el consumo de carne roja pueda provocar cáncer en nuestra especie.

Tal y como explican los autores del hallazgo, hace aproximadamente dos millones de años, la especie humana experimentó una transformación genética que la distinguió del resto de los primates. Ese cambio supuso una protección contra ciertas enfermedades, pero también trajo consigo otros inconvenientes para la salud, tales como el surgimiento y la desactivación de algunos genes y bacterias.

Y es que fue en ese punto de la evolución cuando se comenzó a incidir en nuestra especie un gen llamado CMAH, cuya función permite la síntesis de un azúcar denominado Neu5Gc, el cual está presente en la carne roja y también en la de algunos peces.

Por eso, si los seres humanos consumimos carne o productos derivados de animales que si albergan dicho gen, el organismo sufre una reacción inmune al azúcar que puede provocar inflamación, artritis e incluso cáncer (conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo).

Cabe mencionar entonces, que entre los animales que no tienen dicho gen están las aves, por lo que comer pollo o pavo no tendría efectos nocivos para la salud. A diferencia de los que sí podrían desencadenarse con la injerencia de carne roja, presente en los mamíferos por lo general

Ahora, respecto a los peces, debemos destacar que se han encontrado especies que tienen dicho gen y otras que no. No obstante, donde si lo poseen, se apreciaa que la proporción de azúcar Neu5Gc en su carne suele ser bastante baja, siendo, en cambio, muy alta en sus huevas.

No obstante, la inactivación de ese gen también ha tenido efectos positivos para nuestra salud, debido a que nos protege de ciertos tipos de malaria que necesitan del azúcar Neu5Gc para desarrollar la infección, y que afectan a otros mamíferos, pero no a nuestra especie.