Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

El caracol africano asecha Colombia

Por javierpratts

El caracol africano reaparece en Colombia, especialmente en varias zonas del sector de Gaira, en Santa Marta. Esto claramente tiene preocupados a los habitantes de la localidad, puesto que han sido encontrados más de cincuenta ejemplares de esta especie, consideradas un grave peligro para la salud humana. Por ello, los habitantes de Santa Marta se encuentra alertas a cualquier avistamiento.

Los encargados de alertar a la población sobre la presencia de estos moluscos fueron los miembros del grupo ambiental de la Policía Metropolitana. De forma rápida e inmediata se implementaron acciones de control y protección a la población, donde se incluyen recomendaciones a la ciudadanía para evitar males mayores.

“Las personas deben evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal y después enterrarlos o echarlos en la basura. Pero lo más recomendable es que nos llamen”, manifestó Luis Eduardo Caicedo, director del Dadsa.

De manera general fueron encontrados unos 57 moluscos. En relación a esto la institución mencionada indicó que “con las lluvias es normal que este invasor vuelva a hacer presencia. No se trata de una máquina asesina, pero sí de un animal que daña ecosistemas y demás especies y representa un riesgo para las personas”. Señalaron igualmente que resulta importante que la ciudadanía se comprometa a colaborar con el control de este nuevo avistamiento de caracoles africanos, siguiendo las reglas y medidas pautadas por el Dadsa.

En este sentido la entidad afirmaba que la población podría contribuir a erradicar o evitar la reaparición de estos moluscos. “La ausencia de limpieza de zonas verdes, con maleza y basura, facilita la anidación del invasor”. Es por ello que se hace necesaria la intervención de la población, en sus propios hogares o alrededores y no solo el trabajo estatal.

Para educar a la población sobre las medias que pueden tomar para controlar el avance de estos moluscos, se ha dispuesta un línea de atención abierta. A través de esta línea, los ciudadanos se pueden comunicar en caso de alguna reaparición de cualquier ejemplar, con el objetivo de contrarrestar los riesgos. El número en cuestión que se ha dispuesto para esta tarea es el 320 333 9438, de esta forma se minimizan los riesgos y se aumentan las posibilidades de atrapar más moluscos africanos.