Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

El Barniz de Pasto es galardonado

Por pratts23

Se trata de un producto sumamente novedoso, que se deriva de una técnica igual de innovadora, auténtica y muy antigua. Acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos que puede ofrecer el Gobierno Nacional, con la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo igualmente la labor de quienes se encuentran detrás de esta metodología.

El barniz de Pasto es una antigua técnica, que tradicionalmente ha sido característica en la región del sur de Colombia, específicamente en San Juan del Pasto. Es un procedimiento donde se utiliza la resina que se obtiene de una planta silvestre conocida como Mopa-mopa. Los recolectores de este componente se lo venden a los artesanos para su transformación en láminas de colores variados, que luego son aplicadas a los objetos demadera. Se utiliza fundamentalmente en la decoración de utensilios y adornos de madera, que reflejan, generación tras generación los cambios en cuanto a la estética y los mensajes que transmiten los dibujos.

En Colombia, un gran grupo de más de cien artesanos recibió la distinción con gran orgullo y satisfacción por el trabajo realizado. Tras una extensa investigación en la que se encuentran plasmados los avances y beneficios generados con el desarrollo de esta técnica, el Ministerio de Cultura evaluó estas conclusiones dando el visto bueno para la entrega d este premio. No solo se destaca la impronta cultural que revela el carácter tradicional e identitario de esta técnica, sino también resaltar la importancia social del proyecto, dado que ha servido como sustento a muchas familias nariñenses.

“Este es un logro mancomunado de los artesanos, que ha contado con el apoyo de la alcaldía de Pasto y por supuesto de la Dirección Administrativa de Cultura de la gobernación de Nariño”, asegura el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“Ahora viene un proceso en el que hay que tener mucha paciencia porque se trata de construir el Plan de Salvaguarda y que luego la Unesco declare al Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, explica el maestro artesano del barniz de Pasto, Gilberto Granja, especialista que se ha dedicado a esta tarea durante por unos 54 años, prácticamente toda su vida.