Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Bajo la sombra del fraude electoral

Por javier23

El Gobierno de Colombia se reunió este miércoles con varios sectores de la sociedad para evaluar las denuncias vertidas en redes sociales especialmente en Twitter, en relación a la supuesta manipulación de los datos de formularios electorales, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del pasado mes de mayo, de acuerdo a la cadena Telesur.

"En consideración a las publicaciones en las redes sociales, que aluden a irregularidades, hemos convocado para mañana a la Comisión Nacional de Garantías Electorales'", anunció este martes Guillermo Rivera, el ministro del Interior, a través de su cuenta personal de Twitter. Rivera manifiesta la noticia luego de que varios ciudadanos han difundido imágenes de los formularios donde se depositaron los votos para los presidentes, con transformaciones y números superpuestos sobre líneas vacías. Las presuntas modificaciones habrían beneficiado especialmente al candidato uribista, Iván Duque, al sumársele más votos que los que obtuvo realmente. Por su parte el candidato Gustavo Petro llamó a la Registraduría a tomar cartas en el asunto.

"Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude", solo son "errores humanos" que no influyen en el resultado final. Rápidamente las reacciones de varios sectores del país no se hicieron esperar. En este sentido Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, manifestó su rechazo frente a las declaraciones de Galindo, explicando que es "una vergüenza hallar normal que se alteren documentos electorales". Tras estas declaraciones y frente a las pruebas brindadas por los usuarios de las redes sociales, la reunión entre las partes implicadas deberá ofrecer un informe contundente que explique convincentemente el por qué de esas irregularidades. De no ser así, la segunda vuelta electoral, seguramente no contará con tanta afluencia como la primera celebrada el pasado 27 de mayo.

Para la reunión estuvieron citados el registrador nacional, el fiscal general, el procurador, la presidenta del Consejo Electoral y voceros de las dos campañas que compartirán la segunda vuelta. Esperemos que tengan una respuesta contundente a los votantes que hicieron de esta primera vuelta unos comicios históricos debido a la gran afluencia de ciudadanos que se dieron cita en las urnas. Incluso desde Venezuela cruzaron ciudadanos para ejercer su derecho al voto.