Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Una campaña electoral sin mujeres

Por MaryCary

Cuando, hace unos días, la abogada Viviane Morales retiró su candidatura a la Presidencia de Colombia, la contienda electoral próxima a celebrarse se quedaba sin la última mujer aspirante a ese puesto, pues antes ya había renunciado Piedad Córdoba. Más que el hecho, en ambos casos, son las razones las que motivan la reflexión y la alerta, pues denuncian una discriminación latente en el país sudamericano que los políticos no han sido capaces de reconocer.

Morales dijo claramente que su decisión se debía a los ataques políticos que había recibido y a la manera en que la discriminaban los medios de prensa. Junto a estas poderosas causas, que acusan y ponen en entredicho a la maquinaria política del país, especialmente al Partido Liberal, donde militó durante años y del cual se retiró cuando no logró ser considerada como candidata presidencial; la abogada apuntó además que no dispone de recursos económicos para continuar su campaña.

Y téngase en cuenta que no se trata de una mujer sin trayectoria en los escenarios de la política colombiana: Morales ha sido congresista y fiscal general de Colombia . A pesar de ello, el socialdemócrata Partido Liberal nunca la tuvo en cuenta en su ambición por la silla presidencial, de ahí que en esta ocasión inscribiera su candidatura a nombre del partido derechista Somos. Fue esa precisamente una de los argumentos empleados en los ataques, pues los liberales demandaron ante el Consejo Nacional Electoral se investigara a la abogada por una presunta doble militancia. El organismo, sin embargo, falló a favor de Morales en este caso.

Los medios también llevan su parte en esta historia, para comenzar, ni siquiera convocaron a la candidata al debate presidencial. “Nos encontramos con el bloqueo infame y discriminatorio de grandes medios de comunicación y de sus encuestadores”, afirmó Morales al comunicar su decisión de abandonar la carrera por la presidencia colombiana, ocasión en que también denunció que el Consejo Nacional Electoral había obstaculizado el desembolso de los anticipos financieros que le correspondían.

La abogada agradeció en una carta a sus seguidores y al partido Somos, de quienes recibió todo el apoyo a pesar de las dificultades encontradas hasta el momento. Cuando faltan poco más de 20 días para que se decida en las urnas quién será el próximo mandatario de Colombia, la realidad es que ya los comicios van en deuda con el pueblo colombiano, al restarle la participación de la mujer.