Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 12 de mayo de 2018

Una asesoría para inventores

Por DianaLeon

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia señaló que los inventores con escasos recursos tendrán la posibilidad de obtener asistencia gratuita sobre el trámite de patente de sus creaciones con letrados actuarán en calidad de voluntarios. El proceso será mediante el Programa de Asistencia a Inventores y está destinado para los inventores que cumplan con ciertos requisitos.

Cada vez más las personas se motivan a hacer creaciones e inventos, en gran medida facilitados por las nuevas tecnologías, pero se mantiene latente el mismo antiguo problema de las patentes, que al fin y al cabo, son las que aseguran, en primera instancia, nuestras creaciones.

En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia informó que los inventores tendrán la posibilidad de contactarse con abogados y obtener asistencia gratuita sobre el trámite de patente pues los letrados actuarán en calidad de voluntarios. El proceso será a través del Programa de Asistencia a Inventores (PAI) y está destinado a los inventores que cumplan con ciertos requisitos.

De acuerdo con Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, la importancia del programa reside en la facilidad que tienen los inventores para conseguir sus patentes, pues es la primera vez que se genera en el mundo un espacio de acercamiento entre los clientes que quieren patentar, y los abogados asesores en la materia.

La especialista indicó además que el factor económico ya no es preponderante para solicitar una patente, pues mediante el PAI, los inventores que no disponen de los medios suficientes podrán obtener asesoría jurídica de altísimo nivel y completamente gratis.

Debido al éxito del programa, Colombia fue seleccionada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y por el Foro Económico Mundial (FEM), como país piloto para el desarrollo del PAI en el mundo, al evidenciarse el interés del Gobierno y las entidades por proteger los inventos de los colombianos.

Por su parte, el director de Patentes de la OMPI, Marco Matías Alemán, explicó que Colombia fue escogida como país piloto por sus políticas claras de apoyo a los inventores, lo cual es la clave del éxito de este tipo de programas. Añadió que en el ámbito internacional, el programa se articula con abogados de Estados Unidos, Europa y Japón, para que ayuden a los inventores colombianos a patentar en el extranjero.

Para el proceso de asesoría del Programa de Asistencia a Inventores, los interesados deben llenar un formulario disponible en la página web www.sic.gov.co. Una vez que se seleccionan los aspirantes al PAI que cumplen con los requisitos, la OMPI inicia asigna un abogado probono que los acompañará durante todo el proceso de trámite de solicitud de patente.